El Día de la Cero Discriminación se celebrará el 1 de marzo de 2014

ONUSIDA reúne apoyo mundial para el primer Día de la Cero Discriminación

GINEBRA, 27 de febrero de 2014—El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé presentó el Día de la Cero Discriminación el 27 de febrero, junto a otro gran evento en Beijing (China), con el apoyo de la China Red Ribbon Foundation, el Hanergy Holding Group, el gobierno chino, la sociedad civil y grandes personalidades. Se prevén eventos similares para los días previos al 1 de marzo de 2014 en países de todo el mundo. El Día de la Cero Discriminación constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere. El símbolo de la Cero Discriminación es la mariposa, reconocida mundialmente como un signo de transformación.

En el evento durante el cual se presentó el Día de la Cero Discriminación, Li Hejun, presidente y director general del Hanergy Holding Group; Gu Yanfen, secretario general de la China Red Ribbon Foundation; y el Sr. Sidibé pronunciaron las palabras inaugurales. James Chau, presentador de noticias de la Televisión Central China y embajador nacional de buena voluntad de ONUSIDA, moderó una mesa redonda sobre la discriminación. El evento finalizó con la firma de una petición por parte de 30 líderes empresarios para acabar con la discriminación en el lugar de trabajo.

"La respuesta al sida ha dado al mundo una gran lección de tolerancia y compasión", declaró el Sr. Sidibé. "Sabemos que tanto el derecho a la salud como el derecho a la dignidad son derechos de todos. Si trabajamos juntos, podemos conseguir el cambio que necesitamos en nosotros mismos, nuestras comunidades y el mundo entero para llegar a la cero discriminación".

En colaboración con el ganador del Premio Nobel de la Paz y defensor mundial de ONUSIDA para promover la cero discriminación Daw Aung San Suu Kyi, ONUSIDA lanzó, en diciembre de 2013, la campaña #zerodiscrimination, con motivo del Día Mundial del Sida.

"Las personas que discriminan reducen el mundo de los demás, además del suyo propio", declaró Daw Aung San Suu Kyi. "Creo en un mundo en el que cada uno puede nacer y florecer".

Numerosas personalidades internacionales se han unido al llamamiento en pro de la cero discriminación grabando vídeos y haciendo fotografías con el símbolo de la mariposa. Entre ellas, se incluyen la embajadora de buena voluntad de ONUSIDA Annie Lennox, la estrella de fútbol internacional David Luiz, la actriz y activista Michelle Yeoh y Su Majestad la Princesa Estefanía de Mónaco.

"Hanergy reconoce el derecho de todos los empleados a vivir una vida digna, libre de discriminación", afirmó el Sr. Li. "Con el apoyo de ONUSIDA, Hanergy ha trabajado para aumentar la formación de su personal en materia de VIH y discriminación, y ha incorporado cláusulas contra la discriminación en la política de contratación de la empresa".

El sector privado también desempeña un papel importante en la celebración del Día de la Cero Discriminación en Sudáfrica, donde, como parte de una asociación ya consolidada con ONUSIDA, el Standard Bank está promoviendo la publicación de mensajes en las redes sociales a lo largo de todo el día. Los casi 3,5 millones de clientes de Airtel, el principal proveedor de servicios de telefonía móvil en Malawi, recibirán un mensaje de promoción de la cero discriminación el 1 de marzo. En Myanmar, dos grandes equipos de fútbol colaborarán con la Liga y la Federación de fútbol nacionales de Myanmar para apoyar la cero discriminación durante un partido que se celebrará en el estadio nacional de fútbol en Yangon. En Minsk (Belarús), se entablará un diálogo interactivo con los jóvenes de la región para fomentar la cero discriminación. Entre los participantes, se encontrará el cantante de pop Teo. Un evento similar, organizado por personas que viven con el VIH, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, tendrá lugar en un parque céntrico de la ciudad de San Pedro Sula (Honduras).

Encontrará más información en:

#zerodiscrimination

ONUSIDA Ginebra
Saya Oka
tel. +41 22 791 1552
okas@unaids.org

Centro de prensa

Descargar la versión imprimible (PDF)