Comunicado de prensa

El Fondo M∙A∙C de lucha contra el sida, Rihanna y ONUSIDA se unen para llegar a cerca de dos millones de jóvenes que necesitan acceso al tratamiento del VIH

Un esfuerzo estelar para apoyar la ampliación de la iniciativa Tratamiento 2015, gracias a una concesión de dos millones de dólares estadounidenses para que ONUSIDA ofrezca servicios de tratamiento y atención relacionados con el VIH a adolescentes y jóvenes de todo el mundo

GINEBRA/NUEVA YORK, 30 de enero de 2014—El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) anunció hoy la ampliación de su iniciativa Tratamiento 2015, gracias a una concesión de dos millones de dólares estadounidenses realizada el Fondo M∙A∙C de lucha contra el sida (MAF), de M∙A∙CCosmetics. El MAF recauda fondos a través de la venta de dos productos de la firma: VIVA GLAM Lipstick y Lipglass, patrocinados por Rihanna, que presta su imagen para potenciar las ventas y fomentar la concienciación. Gracias a estos nuevos fondos, ONUSIDA se fundamentará en la iniciativa Tratamiento 2015 para avanzar en materia de políticas y programas a nivel nacional, regional y mundial, con el objetivo de ofrecer servicios de pruebas y tratamiento del VIH a los jóvenes de todo el mundo.

"M∙A∙CCosmetics cuenta con una gran trayectoria de colaboración con grandes estrellas para concienciar a nuestros clientes y ejercer influencia en esta causa tan importante. Con los recursos y el análisis estratégico de ONUSIDA, y el apoyo tan entusiasta de Rihanna, estamos ayudando a salvar vidas con cada barra de labios", declaró John Demsey, presidente del grupo Estée Lauder Inc.

A escala mundial, se calcula que 5,4 millones1 de jóvenes y adolescentes viven con el VIH, y 1,8 millones1 cumplen los requisitos para poder acceder al tratamiento. Millones de jóvenes que viven con el VIH desconocen su estado serológico y, cada día, contraen la infección por el VIH aproximadamente 2.100 jóvenes y adolescentes1, lo que representa un 39% de los nuevos casos de infección en adultos que se registran a nivel mundial. Si bien la terapia antirretrovírica ha contribuido a un descenso en la cifra de muertes relacionadas con el sida, los estudios de elaboración de modelos indican que los adolescentes de entre 10 y 19 años constituyen el único grupo de edad en el que las muertes relacionadas con el sida aumentaron entre 2001 y 2012. Esta tendencia se puede atribuir a la poca prioridad otorgada a los adolescentes en los planes estratégicos destinados a aumentar el tratamiento del VIH, así como a la falta de acceso a pruebas y asesoramiento.

“Los jóvenes son los que pueden llevarnos a una generación libre de sida. Si nos aseguramos de que los jóvenes y los adolescentes tengan acceso a los servicios relacionados con el VIH, no solo estaremos salvando vidas, sino que también estaremos invirtiendo en un futuro más sano para las generaciones venideras", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Es un verdadero honor trabajar con el Fondo M∙A∙Cde lucha contra el sida para ayudar a los jóvenes de todo el mundo a que puedan tener un acceso más temprano a las pruebas y el tratamiento del VIH”.

La iniciativa Tratamiento 2015 de ONUSIDA persigue poder ofrecer tratamiento del VIH a 15 millones de jóvenes y adultos para 2015. La concesión de dos millones de dólares estadounidenses realizada por el MAF ayudará a que se lleven a cabo más esfuerzos para garantizar que los jóvenes y los adolescentes tienen acceso a servicios de tratamiento y atención relacionados con el VIH. Entre las nuevas labores que se emprenderán, se incluyen la evaluación de los programas de tratamiento y pruebas para jóvenes, y la adaptación de las directrices sobre el tratamiento en jóvenes y adolescentes.

“Acabar con la epidemia de sida está a nuestro alcance, pero no podremos conseguirlo sin ampliar el acceso al tratamiento y estar seguros de que no dejamos de lado a ninguna de las comunidades más vulnerables y desatendidas; y en especial, a los jóvenes”, declaró Nancy Mahon, directora ejecutiva global del Fondo M∙A∙Cde lucha contra el sida. “De ahí que el MAF continúe invirtiendo en iniciativas estratégicas y de gran impacto, como Tratamiento 2015 de ONUSIDA, que trabajan en pro de un objetivo común: acabar el sida de una vez por todas”.

La concesión realizada a ONUSIDA ha sido posible exclusivamente gracias a la venta de los productos VIVA GLAM Lipstick y Lipglass de M∙A∙C. La empresa dona el 100% de los ingresos derivados de dicha venta para la respuesta al sida. Rihanna, la nueva imagen del VIVA GLAM de M∙A∙C, ha presentado hace poco su nueva colección VIVA GLAM, que aportará beneficios para organizaciones como ONUSIDA, a fin de apoyar a los hombres, las mujeres y los niños afectados por el VIH en todo el mundo.

"Es un gran honor poder colaborar con el Fondo M∙A∙C de lucha contra el sida y ONUSIDA en la búsqueda de una respuesta a la enfermedad", confesó Rihanna. "Quiero ayudar a que se llegue al mayor número de jóvenes posible. Aunque lo más importante es la educación, también tenemos que ofrecer servicios de pruebas y tratamiento del VIH a los millones de jóvenes que necesitan nuestra ayuda; y eso es lo que vamos a hacer".

La iniciativa Tratamiento 2015 de ONUSIDA ya se ha puesto en marcha en todo el mundo. Si desea obtener más información acerca de los planes de ONUSIDA de llegar a 15 millones de personas para 2015, puede descargarse el informe de ONUSIDA sobre la iniciativa Tratamiento 2015.

1 Estimaciones realizadas por ONUSIDA en 2012

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896 / +41 22 791 1697