Declaración de prensa

Una nueva ley de las Comoras fortalece la protección de las personas que viven con el VIH

La ley confirma que no existen restricciones de entrada, estancia o residencia y garantiza el acceso al tratamiento para todos.

GINEBRA, 24 de julio de 2014—ONUSIDA celebra la nueva ley de las Comoras sobre el VIH que protege a las personas que viven con el VIH de toda forma de discriminación y consolida un entorno jurídico propicio para los programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

La nueva legislación, que entró en vigor en junio de 2014, protege explícitamente la libre circulación de las personas que viven con el VIH y prohíbe toda restricción de entrada, estancia o residencia en función de su estado serológico.

Entre otras disposiciones, la ley garantiza la disponibilidad del tratamiento del VIH para los ciudadanos y extranjeros que viven con el VIH. También asegura que las personas que se encuentran en centros penitenciarios y otros establecimientos cerrados tengan acceso a servicios de prevención y tratamiento del VIH. Además, prohíbe las pruebas de VIH obligatorias como condición para la obtención de un empleo o su rescisión debido al estado serológico de una persona.

"Debe haber más países que sigan el ejemplo valiente e inclusivo de las Comoras, y asegurar así que a nadie se le nieguen oportunidades debido a su estado serológico", manifestó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. Asimismo, agregó: "Los programas de prevención y tratamiento del VIH integrales, respaldados por un entorno jurídico propicio, contribuirán a erradicar la epidemia de aquí al año 2030".

Tras la reciente declaración recibida del Gobierno de las Comoras, quedan 38 países, territorios y áreas que todavía tienen restricciones relacionadas con el VIH a la entrada, estancia y residencia, según cálculos de ONUSIDA.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

Centro de prensa

Descargar la versión imprimible (PDF)

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott