Declaración de prensa

Unamos nuestras fuerzas en el Día Internacional de la Mujer

Mensaje del Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé en el Día Internacional de la Mujer

GINEBRA, 8 de marzo de 2014—Todos sabemos bien que son nuestras madres, esposas, hermanas y hijas las que consiguen que todo salga adelante. Las mujeres de todo el mundo dirigen países, empresas y crían a los hijos. En la respuesta contra el sida, es más probable que sean las mujeres las que cuidan de los enfermos. Son las mujeres las que cuidan de sus familias y comunidades y son las mujeres las que cuidan de las personas más vulnerables de la sociedad.

"Son las mujeres las que consiguen que todo salga adelante, pero no siempre ocurre lo mismo con ellas". Las mujeres se enfrentan a muchas formas de discriminación.

También son las mujeres las que sufren violencia por parte de sus compañeros sentimentales, tienen más posibilidades de contraer el VIH y son marginadas en muchas sociedades. Una de cada tres mujeres sufre maltrato físico o sexual por parte de su compañero sentimental a lo largo de su vida. Cada hora, 50 mujeres jóvenes se contagian con el VIH. La mitad de todas las personas que viven con el VIH en países de ingresos medianos o bajos son mujeres, y los nuevos contagios por VIH entre mujeres aumentan en Europa del Este, Asia central, Oriente Medio y el norte de África.

Las mujeres deben poder  tomar decisiones libremente sobre su salud, su vida y su futuro. En este Día Internacional de la Mujer, unamos nuestras fuerzas a favor de las mujeres, juntos podemos salir adelante.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

ONUSIDA Ginebra
Saya Oka
tel. +41 22 791 1552
okas@unaids.org