Comunicado de prensa

Comienza la gira mundial de la campaña "Protege la meta" de ONUSIDA en Sudáfrica

GINEBRA/ JOHANESBURGO, 5 de marzo de 2014—El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA), junto con la Fundación Tobeka Madiba Zuma (TMZF) y la Agencia de desarrollo de la Asociación de fútbol de Sudáfrica (SDA) han anunciado el inicio de la gira mundial de la campaña "Protege la meta". "Protege la meta", que comenzó con motivo del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, es una campaña de sensibilización sobre la prevención del VIH que pretende animar a los jóvenes a que se impliquen de forma activa en la respuesta, tanto nacional como mundial, al VIH.

"Es para mí un honor aunar esfuerzos con la SDA y con ONUSIDA en la respuesta al sida", dijo la Sra. Tobeka Madiba Zuma, cuya fundación copatrocina la citada campaña. "Quiero ayudar a llegar a tantos jóvenes africanos como sea posible. Aunque necesitamos comenzar con la concienciación sobre el VIH, también resulta necesario proporcionar acceso a las pruebas del VIH y al tratamiento a muchos jóvenes que necesitan nuestra ayuda".

El evento que dio comienzo a la gira mundial oficial se celebró en el estadio Soccer City, el mayor de Sudáfrica, durante el partido amistoso internacional disputado entre Sudáfrica y Brasil. La gira continuará su viaje a través de 5 países africanos (Argelia, Camerún, Côte d'Ivoire, Ghana y Nigeria), cuyas selecciones nacionales ya se han clasificado para el Mundial de Brasil 2014.

Asimismo, el evento también permitió presentar a Kweku y a Ndaba Mandela como portavoces mundiales de "Protege la meta". La campaña pretende utilizar la popularidad y el poder de convocatoria del deporte para unir al mundo con el fin de alcanzar el objetivo de una generación libre de sida. Además, quiere fomentar la concienciación y el apoyo al objetivo de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el VIH.

"Estamos orgullosos de trabajar con los asociados de Sudáfrica en un entorno que evoluciona rápidamente con el fin de movilizar a la comunidad futbolera mundial en contra del sida", declaró el Dr. Djibril Diallo, asesor principal del director ejecutivo de ONUSIDA.

De hecho, la campaña ha obtenido apoyo de todo el mundo. ONUSIDA ha firmado acuerdos de cooperación con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

En África, ONUSIDA y sus asociados, entre los que se incluyen líderes juveniles, han difundido mensajes de prevención del VIH a los seguidores de fútbol en grandes pantallas electrónicas en estadios y lugares de encuentro durante los partidos. Han llegado a hacerlo incluso en la Copa Africana de Naciones, el torneo de fútbol más prestigioso del continente africano.

En Asia, ONUSIDA, junto con la Confederación Asiática de Fútbol y el Banco Asiático de Desarrollo, se ha comprometido a cooperar para fomentar la sensibilización sobre la mejora del acceso a la prevención del VIH y al tratamiento. Además, han aceptado trabajar juntos para eliminar el estigma relacionado con el VIH y la discriminación en cinco países piloto: Myanmar, Camboya, Filipinas, Malasia y Tailandia.

La Confederación de fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) también ha promocionado la campaña en eventos deportivos importantes. Durante el torneo de la Copa de Oro, los capitanes de las selecciones nacionales de Estados Unidos y Panamá prometieron fomentar la concienciación sobre el VIH en el mundo del fútbol.

A nivel mundial, unos 5,4 millones de adolescentes y de jóvenes viven con el VIH, y 1,8 millones cumplen los requisitos para recibir el tratamiento. Millones de jóvenes que viven con el VIH no lo saben; y cada día, aproximadamente 2.100 adolescentes y jóvenes lo contraen, lo cual representa el 36% de todas las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial.

ONUSIDA, TMZF, SDA y Grassroot Soccer (una organización sin ánimo de lucro sudafricana que utiliza el fútbol para educar a los jóvenes sobre el VIH) celebrarán un evento de promoción en el Alexandra Football for Hope Centre el 6 de marzo como parte de la campaña "Protege la meta". Este centro proporciona a los jóvenes un lugar seguro para aprender cómo prevenir el VIH. Finalmente, en el evento se distribuirán balones de fútbol de la campaña "Protege la meta" a comunidades desfavorecidas.

Centro de prensa

Descargar la versión imprimible (PDF)