Comunicado de prensa

Se alcanzan audaces compromisos de emprender acciones en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida

La nueva Declaración Política adoptada por los estados miembros de los Estados Unidos traza una trayectoria para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK 10 de junio de 2016—Los estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a implantar un audaz programa para poner fin a la epidemia de sida para 2030 durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida, celebrada en Nueva York (EE. UU.) del 8 al 10 de junio. La progresiva, nueva y factible Declaración Política incluye un conjunto de objetivos y acciones específicos y con plazos concretos que deben alcanzarse para 2020 si el mundo desea acelerar la respuesta y poner fin a la epidemia de sida para 2030, dentro del marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Reunión de Alto Nivel para Poner Fin al Sida fue convocada por el presidente de la Asamblea General y en su organización colaboraron Suiza y Zambia. En la inauguración, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, instó a los estados miembros a comprometerse a actuar.

«Las partes interesadas deben asumir sus responsabilidades. Hoy es el día en el que decimos de forma colectiva que pondremos fin a la epidemia de sida para 2030», afirmó el Sr. Lykketoft. «Debemos prestar gran atención a la igualdad y la inclusión, defender los derechos humanos y manifestarnos contra el estigma y la discriminación».

Durante la sesión plenaria de apertura, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la respuesta al sida había sido una «fuente de innovación e inspiración» y el director ejecutivo de ONUSIDA resumió el progreso hecho en los últimos años, gracias al cual 17 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico y se han producido descensos significativos en las muertes relacionadas con el sida y en las nuevas infecciones por el VIH entre los niños.

«Por primera vez en la historia podemos decir que en África hay más personas empezando el tratamiento contra el VIH que nuevos casos de infección por el VIH», declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. También subrayó la importancia de la inclusión, diciendo: «Las puertas de las Naciones Unidas deben estar abiertas a todos».

Entre los numerosos representantes de la sociedad civil que participaron e intervinieron en la reunión, Loyce Maturu, una joven que vive con el VIH de Zimbabwe, compartió su esperanzadora historia durante la sesión plenaria de apertura acerca de crecer viviendo con el VIH. «Quiero que los jóvenes que viven con el VIH puedan hacer realidad sus sueños y sus esperanzas para el futuro», dijo.

Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, habló apasionadamente sobre la experiencia con el VIH en su propia familia e instó a todos los presentes a permanecer unidos para poner fin al sida para 2030. «Estoy aquí para pedirles que continúen el legado de mi abuelo, Nelson Mandela: un legado de unidad y liderazgo».

Además de las sesiones plenarias, en torno a 600 participantes, incluidos 10 jefes de estado y de gobierno y más de 60 ministros, personas que viven con el VIH, representantes de la sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales y el sector privado, científicos e investigadores participaron en cinco sesiones oficiales de expertos y más de 30 eventos paralelos para traducir la nueva Declaración Política en acción y resultados.

Las cinco sesiones oficiales de expertos versaron sobre los siguientes temas:

• El sida en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aprovechar el fin del sida para la transformación social y el desarrollo sostenible.
  • Financiación y sostenimiento del fin del sida: el momento propicio.
  • Adelantarse a la inminente crisis del tratamiento: un programa de actuaciones para llegar a 90-90-90.
  • No dejar a nadie atrás: poner fin al estigma y la discriminación a través de la justicia social y sociedades inclusivas.
  • Niños, chicas adolescentes y mujeres jóvenes: prevención de nuevas infecciones por el VIH.

Los participantes hicieron un llamamiento al acceso a los servicios de educación sexual integral y reducción de daños, así como a reforzar la atención a las jóvenes y las adolescentes y a las poblaciones clave, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, profesionales del sexo, las personas que se inyectan la droga, personas transgénero y prisioneros, así como migrantes.

Durante la Reunión de Alto Nivel para Poner Fin al Sida, se hicieron importantes anuncios en apoyo del objetivo de poner fin a la epidemia para 2030.

Los Estados Unidos de América anunciaron el lanzamiento de un nuevo Fondo de Inversión para Poblaciones Clave de 100 millones de dólares estadounidenses para incrementar el acceso a los servicios contra el VIH para profesionales del sexo, hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan la droga, personas transgénero y reclusos. El nuevo fondo se centrará en la reducción del estigma y la discriminación, empoderando a los líderes de la comunidad en el diseño y la prestación de los servicios y aumentando la calidad de los datos sobre las poblaciones clave.

Yusuf K. Hamied, presidente de la compañía farmacéutica india, CIPLA, anunció un paquete de ayuda a los países africanos para facilitar la producción local de medicamentos en África.

ONUSIDA y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) publicaron un informe final sobre los progresos hechos desde que se presentó el Plan Mundial para la eliminación de las nuevas infecciones por el VIH entre los niños para 2015 y para mantener a sus madres con vida en la última Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones sobre el VIH y el Sida en 2011.

Ha habido un descenso del 60 % en las nuevas infecciones por el VIH entre los niños desde 2009 en los 21 países del África subsahariana que se han visto más afectados por la epidemia. Para aprovechar el enorme progreso hecho para detener las nuevas infecciones por el VIH entre los niños, ONUSIDA, PEPFAR y sus socios presentaron un marco para poner fin al sida entre los niños, los adolescentes y las jóvenes: Start Free, Stay Free, AIDS-Free. La iniciativa establece unos ambiciosos objetivos para eliminar las nuevas infecciones entre los niños, garantizar el acceso al tratamiento para todos los niños que viven con el VIH y evitar nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y las jóvenes a fin de situar al mundo en la vía de poner fin a la epidemia de sida entre las jóvenes, los adolescentes y los niños.

Armenia, Bielorrusia y Tailandia se unieron a Cuba al recibir los certificados oficiales de validación de la Organización Mundial de la Salud por eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los niños. Tailandia es el primer país con una importante epidemia por el VIH (450 000 personas vivían con el VIH en 2014) en recibir esta validación.

Además, dentro de un programa sobre la salud más amplio se celebraron diversos actos, como el aprendizaje de las enseñanzas extraídas de la respuesta a epidemias emergentes, como el sida, el Ébola y el Zika, y sobre la capacitación de las adolescentes y las jóvenes para acceder a servicios integrados de atención sanitaria, que organizó la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/Sida.

Durante la semana de la reunión se celebraron varios actos de apoyo por todo Nueva York. El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, convocaron a unos 30 alcaldes en la Biblioteca Pública de la Ciudad de Nueva York para debatir sobre cómo las ciudades están acelerando la respuesta para poner fin al sida. También comentaron de qué modo las ciudades inteligentes están implantando innovaciones urbanas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En colaboración con la agencia de noticias Xinhua, se desplegó un panel que presentaba la iniciativa de ONUSIDA de acción acelerada de la respuesta para poner fin al sida en la emblemática Times Square. También hubo un servicio interreligioso y diversos actos centrados en la importancia de la participación de la mujer en las funciones dirigentes en la respuesta al sida.

La víspera de la Reunión de Alto Nivel para Poner Fin al Sida, el diseñador de modas y presidente de amfAR, Kenneth Cole, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad Internacional para ONUSIDA. La Embajadora de Buena Voluntad Internacional de ONUSIDA, Annie Lennox, participó en los actos durante toda la semana.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Michael Hollingdale