Declaración de prensa

ONUSIDA celebra el innovador Plan Nacional de VIH para los Profesionales del Sexo de Sudáfrica

El vicepresidente Cyril Ramaphosa lanza un plan integral para prevenir y tratar el VIH entre los profesionales del sexo

GINEBRA, 11 de marzo de 2016—ONUSIDA celebra el lanzamiento del Plan Nacional de VIH para Profesionales del Sexo de Sudáfrica, 2016–2019. Presentado por el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional de Sudáfrica sobre el Sida (SANAC, por su sigla en inglés), este exclusivo plan asegurará acceso equitativo a los servicios de salud y asistencia legal para los profesionales del sexo de Sudáfrica.

Los profesionales del sexo experimentan una carga desproporcionada de VIH, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, violencia, estigma y discriminación. Este plan progresivo detalla una respuesta integral y coordinada a escala nacional adaptada a sus necesidades específicas e incluye un paquete central de servicios para los profesionales del sexo, sus parejas, sus clientes y familiares.

Además de brindar acceso a los servicios de salud para prevenir y tratar el VIH, las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis, el plan también aspira a proporcionar acceso a la justicia y a los servicios de protección legal para los profesionales del sexo. Estos servicios se ofrecerán a través de una combinación de educadores inter pares, difusión y derivaciones comunitarias y clínicas especializadas, como así también mediante clínicas de atención primaria, con capacitación para todos los trabajadores sanitarios.

El plan incluye poner a disposición las pruebas de VIH en forma accesible para los profesionales del sexo. A quienes resulten VIH-positivos se les ofrecerá someterse a la terapia antirretrovírica. Los profesionales del sexo que sean VIH-negativos recibirán medicamentos antirretrovíricos para prevenir la infección por el VIH —profilaxis previa a la exposición (PPA)— en combinación con otros servicios de prevención del VIH.

"Sudáfrica continúa liderando e innovando", expresó el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Al escuchar a los profesionales del sexo y colaborar con la comunidad, el plan nacional de VIH adaptado a las necesidades de Sudáfrica ofrece una esperanza real para los trabajadores sexuales, quienes a menudo son olvidados en la respuesta al sida".

Los resultados del estudio Vigilancia Biológica y Conductual Integrada, lanzado hoy junto con el informe, demuestra que la prevalencia del VIH entre las mujeres profesionales del sexo puede llegar a un porcentaje tan alto como el 72% en Sudáfrica, pero con una variación marcada en la prevalencia entre diferentes contextos urbanos. Además, el estudio muestra que la aceptación de la terapia antirretrovírica por parte de las trabajadoras sexuales que ya saben que viven con el VIH es menor al promedio nacional. En 2013, un rápido ejercicio de enumeración encargado por el SANAC estimó que existían aproximadamente 153 000 profesionales del sexo (mujeres, hombres y personas transgénero) en Sudáfrica, cuya mayoría vive y trabaja en las principales ciudades. Algunos estudios indican que la prevalencia del VIH entre las mujeres profesionales del sexo es de tres a cuatro veces mayor que entre las mujeres adultas de la población general.

La prevención combinada, el tratamiento y los servicios de atención del VIH integrales deben llegar a las personas en mayor riesgo. Terminar con la epidemia de sida depende de no dejar a nadie olvidado.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896
bartonknotts@unaids.org