Comunicado de prensa

ONUSIDA, UNICEF y la OMS instan a los países de África occidental y central a acelerar la respuesta al VIH para los niños y adolescentes

DAKAR/GINEBRA, 16 de enero de 2019          En la reunión de alto nivel celebrada en Dakar (Senegal), ONUSIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaron a los países de África occidental y central que tomen más medidas para detener las nuevas infecciones por el VIH entre los niños y adolescentes y que aumenten la cobertura de las pruebas y el tratamiento del mismo.

En 2017, alrededor de 67 000 niños (de 0 a 9 años) y 69 000 adolescentes (de 10 a 19 años) contrajeron el VIH. Dos tercios (46 000) de esas nuevas infecciones se produjeron entre niñas. Pese a que en algunos países se han observado avances en la prevención de nuevas infecciones (once países registraron una reducción de más del 35% entre 2010 y 2017[1]), en otros, entre los que se cuenta Nigeria, el país de la región donde la epidemia es más grave, no hubo descenso alguno.

“Los países de África occidental y central tienen ante sí una verdadera oportunidad de cambiar las cosas para los niños y jóvenes”, afirmaba Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Para salvar los obstáculos y salvar vidas, es necesario abordar urgentemente los problemas subyacentes, como la falta de inversiones nacionales, la fragilidad de los sistemas sanitarios, las tasas impuestas a los usuarios, la desigualdad de género y el estigma y discriminación generalizados”.

En 2017, cerca de 800 000 niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años de África occidental y central vivían con el VIH, lo que representa la segunda cifra más alta del mundo después de África oriental y meridional.

“La mayoría de los niños que viven con el VIH en esta región no recibe asistencia ni tratamiento porque no saben que lo tienen, ya que no se les han realizado pruebas”, exponía Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África occidental y central. “Si adoptamos un enfoque para las pruebas y el tratamiento del VIH que se centre en las familias e introducimos tecnologías innovadoras en los puntos de asistencia que reduzcan la distancia entre los centros de atención sanitaria primaria y las comunidades donde viven los niños, podemos revertir esta tendencia”.

Menos de la mitad de todas las mujeres embarazadas que viven con el VIH en la región (el 47%) tuvo acceso a los medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del virus a sus hijos y tan solo al 21% de los bebés que habían estado expuestos se les realizaron pruebas para su detección durante los dos primeros meses de vida.

“No podemos seguir dejando que el futuro de África se vea amenazado por el sida”, afirmaba Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. “Para abordar eficazmente el VIH en niños y adolescentes hacen falta servicios sanitarios sólidos y de calidad. Comprometiéndose a facilitar cobertura sanitaria universal, los países pueden acelerar los progresos hacia una generación libre de sida en África occidental y central”.

Si bien es cierto que en África occidental y central se han producido avances en la cobertura del tratamiento antirretrovírico para los niños, que se incrementó del 18% en 2014 al 26% en 2017, la región sigue teniendo la cobertura más baja del mundo. En 2017, en torno a 52 000 niños y adolescentes de 0 a 19 años murieron por enfermedades relacionadas con el sida. De ellos, 34 000 lo hicieron antes de cumplir cinco años.

En la Declaración Política sobre el VIH y el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016, los países de África occidental y central se comprometieron a trabajar para que en 2020 el número de nuevas infecciones por el VIH entre niños y adolescentes menores de 15 años se reduzca a 6000 y para garantizar el acceso al tratamiento para esos 340 000 niños y adolescentes menores de 15 años.

Sin embargo, las promesas de acelerar la respuesta al VIH no se han acompañado de un incremento en la movilización de recursos. Los recursos íntegros necesarios para una respuesta eficaz en África occidental y central eran un 81% superiores a los fondos de que se dispusieron en 2017.

Para que los compromisos se traduzcan en hechos, es necesario que los líderes políticos y comunitarios se impliquen, que las inversiones se incrementen drásticamente, que se aumenten las tecnologías innovadoras (como los puntos de asistencia para el diagnóstico temprano en bebés), que haya estrategias diferenciadas para la prestación de servicios (incluyendo pruebas familiares y prescripciones de medicamentos antirretrovíricos de mayor duración) y que se apliquen enfoques de traspaso de tareas en los servicios de asistencia y tratamiento del VIH para los niños de la región.

Como parte de las iniciativas conjuntas para impulsar los avances en la región, ONUSIDA, UNICEF y la OMS convocaron la Reunión de Alto Nivel sobre la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y la Cobertura Sanitaria Universal de las Pruebas y el Tratamiento del VIH Pediátrico en África Occidental y Central, con el fin de identificar los desafíos, compartir buenas prácticas y enfoques innovadores para enfrentarse a los atolladeros persistentes, acordar las medidas correctivas a emprender y garantizar que los países y colaboradores se comprometan a actuar.

La reunión, organizada por el Gobierno de Senegal, tendrá lugar del 16 al 18 de enero de 2019 y reunirá a ministros de Salud, expertos, representantes de la sociedad civil y colaboradores de toda la región, así como representantes de alto nivel de las organizaciones de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Se espera que en dicha reunión los países y los socios renueven su compromiso a lo que se recogió en el Llamamiento a la Acción de Dakar de 2015 para Acelerar la Eliminación de las Nuevas Infecciones por VIH en los Niños y el Acceso al Tratamiento para los Niños y Adolescentes que Viven con el VIH para 2020.

[1] Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Liberia, Senegal, Sierra Leona y Togo

UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más rigurosos del mundo para llegar a los niños más desfavorecidos. UNICEF lucha en todas partes, en más de 190 países y territorios, por todos los niños, para construir un mundo mejor para todos.  Para obtener más información sobre UNICEF y sus labores para los niños de África occidental y central, visite https://www.unicef.org/wca/ y siga a UNICEF África Occidental y Central en Twitter y Facebook.

OMS | Región de África

La Oficina Regional de la OMS para África es una de las seis oficinas regionales con que la OMS cuenta en todo el mundo. Trabaja para la OMS Región de África, que comprende a 47 Estados miembros y la Oficina Regional de Brazzaville (República del Congo). Como principal autoridad sanitaria dentro del sistema de las Naciones Unidas, lucha junto con los Estados miembros de la región de África y los colaboradores para el desarrollo por mejorar la salud y bienestar de las personas.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNICEF
Anne-Isabelle Leclercq Balde
tel. +221 77 740 69 14
aleclercqbalde@unicef.org