Reportage

ONUSIDA pide que se protejan los derechos de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las minorías sexuales en un foro previo a la conferencia

17 juillet 2010

20100717_A078_MS_200
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, se dirige a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. 17 DE JULIO DE 2010. Fotografía: ONUSIDA

“Si se desea alcanzar el acceso universal a los servicios del VIH, se deben proteger y respetar incondicionalmente los derechos de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y de otras minorías sexuales”, afirmó Michel Sidibé,

director ejecutivo de ONUSIDA.

“Todas las personas deben tener un acceso igualitario a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH en sus países, independientemente de su orientación sexual”, añadió Sidibé.

Estas fueron las palabras del director ejecutivo durante su discurso en el Foro mundial sobre HSH y VIH (MSMGF, por sus siglas en inglés), celebrado antes de la próxima Conferencia internacional sobre el sida, que tendrá lugar en Viena.

Unos 80 países penalizan las conductas homosexuales y, junto con el estigma social que persiste en muchas otras partes del mundo, esto interpone grandes obstáculos a la hora de prevenir el VIH. En aquellos lugares donde los hombres temen o se avergüenzan de revelar su actividad sexual, estos miedos pueden disuadirles de intentar descubrir qué necesitan para reducir el riesgo o para comprar preservativos. ONUSIDA respalda las iniciativas para aprobar leyes contra la discriminación, ofrecer servicios de asistencia jurídica y promover campañas contra la homofobia.

El VIH y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

El sexo sin protección entre hombres es responsable de entre el 5% y el 10% de las infecciones por el VIH que se producen en todo el mundo. Es la principal vía de transmisión en la mayoría de los países desarrollados. Actualmente, el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo es limitado si lo comparamos con la carga que soportan estos hombres, que tienen hasta 19 veces más de probabilidades de infectarse por el VIH que la población general.

Así, si bien los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres dan cuenta del mayor número de infecciones en América Latina, solo una pequeña proporción del gasto en la región se destina a programas de prevención para esta población.

Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres pueden protegerse a sí mismos del VIH y acceder al tratamiento siempre que se garantice que tengan competencias para ofrecer y acceder a servicios del VIH integrales y apropiados y que las autoridades responsables del cumplimiento de la ley y el sistema judicial protejan sus derechos.

Foro mundial sobre HSH y VIH: Hacerse escuchar

El acto “Hacerse escuchar” (Be Heard) analizó los retos y las mejores prácticas a la hora de conseguir el acceso universal a los servicios de prevención, atención, tratamiento y apoyo relacionados con el VIH para las minorías sexuales de todo el mundo. Reunió a unos 450 defensores de los derechos humanos, artistas, investigadores, funcionarios de la sanidad pública, organizaciones multilaterales y donantes mundiales, quienes participaron durante un día en talleres de trabajo, formaciones técnicas, intercambios de información y sesiones de establecimiento de redes.

Las reuniones giraron en torno a varios temas, como la prevención del VIH, la financiación de proyectos para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, la implicación de estos en la respuesta al virus, y su capacitación en regiones como África.

Este foro, que se organizó por primera vez en la Conferencia internacional sobre el sida de 2006, celebrada en Toronto, se creó para responder a la preocupación general de que las estrategias y respuestas que se ofrecen actualmente no abordan adecuadamente las necesidades de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.