ICASA 2008: Asociaciones del sector público y privado en la respuesta al sida: Una oportunidad para la innovación y el liderazgo

07 de diciembre de 2008

20081205_ppp_200.jpg (de izquierda) El embajador Louis Charles Viossat; Tim Martineau, director de apoyo técnico y operativo de ONUSIDA
Fotografía: ONUSIDA/Mamadou Gomis

Los expertos que se reunieron en ICASA en la sesión del viernes afirmaron que evaluar qué está siendo realmente efectivo en la respuesta al sida y comprender cómo funciona es vital en el contexto actual de desaceleración económica mundial.

“La crisis económica actual nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos y mirar cuidadosamente a la eficacia de los programas y ver si están dando los frutos que deseamos", señaló Tim Martineau, director de apoyo técnico y operativo de ONUSIDA.

La reunión, titulada "Asociaciones públicas y privadas contra el VIH: ¿cómo podemos revertir juntos la situación?, fue organizada por ONUSIDA como parte del programa de liderazgo de la conferencia. El embajador Louis Charles Viossat presidió un debate que contó con la participación de representantes del Consejo Empresarial de Nigeria contra el sida, Versteergard Frandsen, el Consejo Empresarial de Camerún contra el sida y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

En la reunión se exploraron los beneficios y los problemas de las asociaciones públicas y privadas en la respuesta mundial al sida.

Una asociación del sector público y el sector privado se define como una “relación entre el estado y el sector privado, con ánimo o sin ánimo de lucro, donde los diferentes actores participan conjuntamente en la definición de objetivos, métodos y en la aplicación de un acuerdo de cooperación". Se caracterizan por compartir objetivos, riesgos y beneficios comunes.

Para los gobiernos, estas asociaciones pueden ser una oportunidad para adquirir experiencia en áreas en las que no la tienen, así como un apoyo logístico adecuado que les permita prestar debidamente servicios de prevención y de tratamiento reduciendo los costes.

Para el sector privado (con ánimo o sin ánimo de lucro), las asociaciones pueden ampliar sus oportunidades empresariales y mejorar un entorno social y económico en el que puedan trabajar.

Los participantes coincidieron en que se debe prestar una mayor atención a garantizar una mayor participación y representación del sector privado que incluya a los sindicatos, federaciones de empleadores, pequeñas y medianas empresas y el sector informal. Aunque se han realizado progresos, todavía queda un largo camino que recorrer para mejorar la participación de las pequeñas y medianas empresas y del sector informal, donde se sitúa la mayor parte de la mano de obra en África.

El grupo identificó cuatro factores esenciales para crear y mantener asociaciones del sector público y privado:

• Definir claramente los papeles y las responsabilidades de los asociados
  • Transparencia y respeto de los principios éticos
  • Coordinación entre los asociados
  • Evaluar periódicamente la asociación

Para el embajador Louis Charles Viossat, “las asociaciones entre el sector público y privado han demostrado ser efectivas y ayudan a responder mejor al sida. Sin embargo, debemos reconocer que no son infalibles”.

“La formación, la información, y las evaluaciones periódicas de la asociación y de la aplicación de los principios éticos son muy importantes", añadió.

En la reunión también se señaló que la innovación es esencial para el éxito de estas asociaciones. Navneet Garg, director empresarial mundial de la compañía danesa Versteergard Fransen afirmó que “El Objetivo de Desarrollo del Milenio de detener la propagación del VIH para 2015 solo se podrá conseguir mediante enfoques innovadores que faciliten una rápida ampliación del acceso para todos”.

“Los asociados públicos y privados deben utilizar sus fuerzas para mejorar sus asociaciones. Este enorme reto requiere que ambas partes actúen para avanzar en pro de los ODM".