Acceso universal a recursos del sida asequibles

09 de junio de 2008

20060610-commodities-200.jpg
Para conseguir el acceso universal es
esencial garantizar la disponibilidad
de recursos asequibles, como medicamentos
y diagnósticos de calidad.

Como parte de la Reunión de alto nivel sobre el sida de 2008, el 9 de junio se celebrará un evento especial titulado “Acceso universal a diagnósticos, prevención y tratamiento asequibles: Buscando soluciones sostenibles” en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este acontecimiento, organizado por el ONUSIDA, UNOHRLLS y UNOSAA, pretende explorar las acciones que se pueden tomar a fin de mejorar la disponibilidad de recursos asequibles y conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para conseguir el acceso universal es esencial garantizar la disponibilidad de recursos asequibles, como medicamentos y diagnósticos de calidad. A pesar de que la cobertura antirretrovírica aumentó un 46.5% en 2007 y llegó a tres millones de personas en los países de ingresos medios y bajos (aproximadamente un 30% de los que la necesitan) el precio de los nuevos medicamentos y diagnósticos sigue siendo muy alto en muchas partes del mundo. Además, cada vez más personas deberán pasar del tratamiento antirretrovírico de primera línea a combinaciones de segunda y tercera línea en un futuro cercano.

Los esfuerzos de prevención también se ven condicionados por los precios de estos recursos, que impiden implantar estrategias para prevenir la transmisión maternoinfantil, garantizar la seguridad hematológica y ampliar el acceso a las medidas de prevención tales como preservativos y medidas de reducción de daños.

Los países están intentando hacer frente a estos retos, con resultados dispares. Entre 1997 y 2004, Brasil consiguió reducir el precio medio de los medicamentos antirretrovíricos en un 20% respecto al original mediante diferentes estrategias, como la producción local de medicamentos genéricos y la negociación de los precios con las compañías farmacéuticas. Igualmente, existen diferentes ejemplos de colaboración a nivel mundial para mejorar la disponibilidad de recursos asequibles. Así, la Fundación Clinton ha conseguido que se reduzca el precio de medicamentos antirretrovíricos en unos 60 países.

Sin embargo, muchos países se siguen topando con muchas dificultades al ampliar sus respuestas al sida y han expresado su frustración a la hora de negociar mejoras en el acceso a estos recursos. Todavía queda mucho por hacer, especialmente con respecto a cuestiones de derechos de propiedad intelectual, procesos de elaboración de los productos, previsión de la demanda, sistemas de adquisición y legislación.

Cheick Sidi Diarra, secretario general adjunto y Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, inaugurará el evento. Posteriormente, Faure Gnassingle, presidente de Togo, dará un discurso de apertura.

Tras la presentación se celebrará una mesa redonda moderada por el director ejecutivo adjunto del ONUSIDA, Michel Sidibe, en la que se debatirán los retos a los que se enfrentan los países al acceder a recursos asequibles. Entre los oradores estarán Nilcea Freire, ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Brian Chituwo, ministro de sanidad de Zambia, Rolake Odetoyimbo, de Positive Action for Treatment Access (PATA), de Nigeria, y Jeffrey L. Sturchio, vicepresidente de Merck.