La Dra. Nafis Sadik, enviada especial del Secretario General, pide que se amplíe la respuesta al sida en China

24 de octubre de 2008

20081016_nafis_sadik_200.jpg
Dr. Nafis Sadik (izquierda), con el Dr. Zhao Hongxin (División de Tratamiento sida), el Dr. Li Xingwang (director del Centro de enfermedades infecciosas), y Bernhard Schwartlander (coordinador de ONUSIDA en China) delante del hospital Ditan, Beijing, China

“Conoce tu epidemia”. Éste fue el consejo que dio la enviada especial de las Naciones Unidas para el sida en Asia, Dra. Nafis Sadik, en la conferencia pública que celebró el 16 de octubre en Beijing. “Porque sabemos que no se consiguen resultados positivos con políticas basadas en la ignorancia, ni con programas dirigidos a las poblaciones equivocadas.”

La Dra. Sadik hizo especial hincapié en las siguientes cuestiones: el estigma y la discriminación social que sufren las personas que viven con el VIH en China; las conexiones entre la salud reproductiva de la mujer y el VIH; y los riesgos a los que se enfrentan diversos grupos, como los usuarios de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los profesionales del sexo, los jóvenes y las parejas sexuales de aquellos que adoptan comportamientos de riesgo.

“La prevención no es una cuestión sanitaria, sino de comportamiento”

Para hacer frente a las deficiencias en estas áreas es necesario que se produzca un cambio en los comportamientos, una labor que es más amplia que tratar una enfermedad. Tal y como explicó la Dra. Sadik, China está perdiendo la oportunidad de llevar a cabo iniciativas de prevención al categorizar el VIH sólo como un problema de enfermedad transmisible. “El papel de un hospital a la hora de prevenir el VIH es importante, pero también limitado, ya que no llega a las personas hasta que están enfermas”, recalcó. “Pero la prevención no es una cuestión sanitaria, sino de comportamiento”.

En China, los pacientes con enfermedades relacionadas con el sida suelen ser atendidos en hospitales especializados y no generales. La Dra. Sadik advirtió que esto puede fomentar el estigma y la discriminación. Sadik visitó el hospital de Ditan en Beijing, donde se reunió con pacientes seropositivos gravemente enfermos. Muchos de ellos habían desarrollado resistencia múltiple a la tuberculosis y a los medicamentos antirretrovíricos, y sin embargo ninguno recibía un tratamiento de segunda línea.

Compromiso político

Aunque es verdad que el gobierno chino ha convertido el VIH en una prioridad y que se han conseguido grandes avances, la Dra. Sadik subraya la importancia del compromiso político. En países como Camboya y Tailandia, y en el estado indio de Tamil Nadu, donde los resultados de las iniciativas de prevención del VIH son magníficos, el factor común es el compromiso político. Además, la implicación de las altas esferas del gobierno es especialmente útil para erradicar el estigma y la discriminación. “El primer ministro de Camboya nunca pierde la oportunidad de hablar sobre el sida en sus discursos", afirmó la Dra. Sadik.

“China puede tener una historia de liderazgo y éxitos", afirma la Dra. Sadik, un mensaje que transmitió en una reunión celebrada ayer en el Centro Red Ribbon (lazo rojo), un centro de apoyo para hombres, mujeres y niños seropositivos. Este centro se encuentra en el hospital de Ditan y ofrece servicios de pruebas del VIH, atención, información, apoyo psicológico, formación para voluntarios y asistencia jurídica.

El estigma, un gran problema

El personal que trabaja en el centro Red Ribbon debatió el gran problema que suponen el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH, y coincidieron que es necesario mejorar la educación. La Dra. Sadik añadió que también se requiere una sensibilización más eficaz. “El mensaje no debe centrarse en que el sida en una enfermedad terrible y que las personas que lo tienen van a morir. El mensaje debe ser que las personas que viven con el VIH pueden tener una esperanza de vida normal".

La Dra. Sadik rechaza la idea de que la educación y la sensibilización sobre el sida sean incompatibles con la cultura asiática porque requieren que se hable abiertamente sobre el sexo y otras cuestiones que pueden resultar embarazosas. “Escuchamos el argumento de que al no hablar sobre cuestiones como el VIH y el sida se preservan los sistemas de valores asiáticos", admitió. "Pero, ¿qué sistema de valores desea que los jóvenes estén expuestos al riesgo de contraer una enfermedad grave?

Según diferentes estudios realizados en todo el mundo, en culturas asiáticas y otros lugares, informar y educar a los jóvenes sobre el sexo y el problema del sida no fomenta la promiscuidad, sino que al contrario es una forma muy importante de garantizar que los jóvenes sepan como protegerse: retrasando su iniciación sexual, siendo fieles y utilizando preservativos. No se puede proteger la cultura tradicional y la salud de los jóvenes con la ignorancia.

“Cambar la dirección de los esfuerzos de VIH y de sida desde cuestiones sanitarias a cuestiones sociales no requiere necesariamente mucho dinero"; afirmó. “Pero sí se necesitan muchos campeones".

Foro de alto nivel sobre la reducción de la pobreza y el desarrollo

El 17 de octubre, en su visita a Beijing, la Dra. Sadik ofreció un discurso sobre el VIH y el género en el Foro de alto nivel sobre la reducción de la pobreza y el desarrollo, organizado por el PNUD. También se reunió con funcionarios del gobierno y con personas que viven con el VIH para abogar por que se ofrezca una respuesta al VIH más sólida y sensible con las cuestiones de género en China.

La Dra. Sadik, natural de Pakistán, fue nombrada enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA en Asia en 2002. Anteriormente, de1987 a 2000, fue la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).