“Nunca abandones, nunca te rindas”: Una película de la OIT ayuda a los trabajadores migrantes en China a retar la reducción del estigma relacionado con el VIH

30 de abril de 2009

ILO_nevergiveUp_screengrab.gif

Haga clic en la imagen para iniciar el vídeo
Wang Baoqiang
Wang Baoqiang, actor consagrado y antiguo trabajador de la construcción migrante, es hoy portavoz del proyecto sobre el VIH y el sida de la OIT en China. Fotografía: Cortesía de la OIT

Zhang Xiao Hue es uno de los 200 millones de trabajadores migrantes que se calcula que viven en China. También es una de las estrellas de “Nunca abandones, nunca te rindas”, un corto cinematográfico al estilo de Charlie Chaplin que tiene como objetivo reducir el estigma relacionado con el VIH y promover el uso del preservativo entre los trabajadores migrantes del país. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Mega-info Media, la compañía que dirige la red de televisión de las estaciones nacionales de tren de China, comenzarán a proyectar la película a partir del 4 de mayo en 500 estaciones de 450 ciudades a través del país. Durante un periodo de tres meses, 40 millones de personas tendrán la oportunidad de ver la película.

En la película Zhang representa el papel de un obrero que es víctima del estigma por ser seropositivo. Refleja así su situación en la vida real, ya que es el primer trabajador migrante de China que ha hablado abiertamente de su estado seropositivo, y en el pasado ha sido víctima del estigma por parte de sus compañeros de trabajo. Como él mismo reconoce, “nadie quería trabajar conmigo, comer a mi lado o compartir la misma habitación".

El gran productor de cine Gu Changwei

“Nunca abandones, nunca te rindas" ha sido producida y dirigida para la OIT por Gu Changwei, uno de los ganadores en el Festival de cine de Berlín en 2005, y considerado uno de los principales productores de cine hoy en día en China. La estrella consagrada Wang Baoqiang, que actualmente actúa como portavoz del proyecto sobre el VIH y el sida de la OIT en China, también tiene un papel principal en la película. Se hace amigo de Zhang Xiao Hu en el trabajo y utiliza su fama para convencer a sus compañeros de dejar de lado los prejuicios.

Según el Dr. Bernhard Schawartlander, el coordinador de ONUSIDA en China, “Esta película es una producción excelente que puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH más allá del ámbito laboral". También añadió “Aborda no solo el estigma relacionado con el VIH, sino también otros aspectos vulnerables relacionados con vivir en los márgenes de la sociedad".

Campaña “Hometown Fellows”

El proyecto forma parte de la campaña “Hometown Fellows" (Conciudadanos), en la que la OIT, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, los empleadores, los órganos de trabajadores y la Organización del Comité de Trabajo sobre el sida del Consejo Estatal están trabajando con 19 de las principales empresas de la construcción, la minería y el transporte de las provincias más afectadas por el VIH en China. Si bien la prevalencia general del virus es relativamente baja en China (ONUSIDA informó de una prevalencia de un 0,1% en 2008), hay focos de alta prevalencia entre poblaciones específicas y en algunas localidades. Con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales locales, la OIT está realizando un programa integral de cambio de comportamiento a través de diversos canales dirigido a 190.350 trabajadores migrantes internos de las provincias de Guangdong, Yunnan y Anhoi.

El proyecto “Hometown Fellows” pretende abordar el estigma relacionado con el VIH y el uso del preservativo entre migrantes con la gran ayuda de las redes sociales de trabajadores migrantes, que a menudo se trasladan de las áreas rurales a las grandes ciudades de China.

La investigación entre los migrantes pone de manifiesto que existe un vínculo social muy sólido basado en un origen provincial común que puede influir en actitudes y comportamientos. Esto contrasta radicalmente con la percepción que tienen los trabajadores migrantes de los funcionarios de la salud, los directores de las empresas y las comunidades que los reciben, ya que normalmente manifiestan desconfianza un sentimiento de alienación.

La estrategia de cambio de comportamiento de la OIT tiene dos aspectos principales. En primer lugar, ha desarrollado una serie de herramientas de comunicación basadas en el concepto de conciudadano que transmiten un mensaje clave a través de las voces de los migrantes. Nunca abandones, nunca te rindas forma parte de esta intervención.

Esta película es una producción excelente que puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH más allá del ámbito laboral. Aborda no solo el estigma relacionado con el VIH, sino también otros aspectos vulnerables relacionados con vivir en los márgenes de la sociedad.

Dr. Bernhard Schawartlander, coordinador nacional de ONUSIDA en China

En segundo lugar, actuando a través de estructuras empresariales, el programa se ayuda de las redes sociales de migrantes existentes para ofrecer educación inter pares en el lugar de trabajo, residencias y zonas de ocio vecinas. Esta educación se complementa con una formación grupal en las empresas y con mensajes emitidos por la televisión o la radio de las compañías.

Según Constance Thomas, directora de la OIT en China, colaborar con las autoridades en estos proyectos “nos ayuda a llegar a los trabajadores para ofrecerles la protección social que garantice su seguridad y salud en el trabajo... Tienen derecho a trabajar en China y a no ser discriminados".

Según estimaciones oficiales, los trabajadores migrantes representan un 15% de la población total de China, y se considera que son vulnerables ante el VIH debido a las difíciles condiciones sociales, a su poca información sobre el VIH y a la falta de acceso a los servicios sanitarios de calidad.