Los futbolistas se unen contra el sida

09 de diciembre de 2009

20091208_MS_Goodwill_260_200.jpg
Emmanuel Adebayor, Futbolista y embajador de buena voluntad; Michel Sidibé, Director ejecutivo de ONUSIDA; Michael Ballack, Futbolista y embajador de buena voluntad. Manchester, 6 de dciembre de 2009.
Fotografía: Edward Garvey

El sábado 5 de diciembre de 2009, antes de que los jugadores entraran al estadio de Manchester, en el Reino Unido, las luces se apagaron para que la campaña de ONUSIDA “Uniendo al mundo contra el sida”, en la que participan Michael Ballack y Emmanuel Adebayor, pudiera presentarse en los dos grandes tableros marcadores del estadio.

Debemos valernos de este popular juego para impulsar el cambio necesario para detener la propagación de la epidemia y sensibilizar a la gente acerca de la enfermedad y la manera de evitar contraer el virus.

Michel Sidibé,  Director ejecutivo de ONUSIDA

El partido entre el Chelsea FC y el Manchester City tuvo lugar durante la semana del Día Mundial del Sida, dedicado a la solidaridad con las personas que viven con el VIH. El Director ejecutivo del ONUSIDA, el Sr. Michel Sidibé, asistió en calidad de invitado de honor para presenciar el juego y reunirse con los embajadores de buena voluntad de ONUSIDA en ocasión de este evento único.

Michael Ballack, embajador de buena voluntad desde 2006, juega en el Chelsea y ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a apoyar al ONUSIDA y a la respuesta frente al sida. Ha ayudado a que la FIFA incluya la prevención de la infección por el VIH entre los preparativos para la Copa Mundial; ha hablado con políticos destacados para pedirles que desplieguen un mayor compromiso en relación con la respuesta al sida; y, ha difundido mensajes de prevención de la infección por el VIH a través de los medios de comunicación. Además, el futbolista alemán ha destinado espacio al ONUSIDA y a los mensajes de prevención en su propio sitio web www.michael-ballack.com, y ha aparecido en numerosos medios, entre ellos, la BBC, la CNN, Newsweek y Der Spiegel.

Emmanuel Adebayor, la estrella del Manchester City, fue nombrado embajador de buena voluntad para ONUSIDA en marzo de 2009, pero comenzó a apoyar al ONUSIDA antes de esta fecha. Desde que se unió al ONUSIDA, ha colaborado con la prensa para hacer hincapié en la necesidad de establecer el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con la infección por el VIH. Asimismo, hamanifestado públicamente la importancia de eliminar el estigma y la discriminación y emprendido una misión de sensibilización sobre el sida en Togo, su país natal.

20091208_MS_Goodwill2_260_200.jpg
Michel Sidibé, UNAIDS Executive Director met with Gary Cook, CEO of Manchester City FC holding the UNAIDS advocacy swaetshirt in Manchester on 6 December 2009.
Credit: Edward Garvey

En 2008, Emmanuel Adebayor se unió con Michael Ballack para protagonizar la exitosa campaña de sensibilización sobre el sida "Unidos contra el Sida”, en la que ambos jugadores presentan un anuncio de servicio público y una campaña impresa. El argumento de la campaña gira en torno a su rivalidad en el terreno de juego y a su alianza contra el sida fuera de este. La campaña también comprende carteles y tarjetas postales con mensajes de prevención de la infección por el VIH.

Como antiguo jugador de la selección nacional de fútbol de Mali, el Sr. Michel Sidibé está particularmente conciente de la singular influencia que el deporte puede ejercer sobre la respuesta al sida: “Debemos valernos de este popular juego para impulsar el cambio necesario para detener la propagación de la epidemia y sensibilizar a la gente acerca de la enfermedad y la manera de evitar contraer el virus”.

El Director Ejecutivo del ONUSIDA también se reunió con el Director del Club de Fútbol Manchester City, el Sr. Gary Cook, para agradecerle su generoso apoyo al ONUSIDA. Por su parte, el Sr. Cook felicitó al ONUSIDA por su actual campaña y prometió su apoyo continuo a la iniciativa.

“Juntos podemos unir al mundo contra el sida”.