Unión rusa de las personas que viven con el VIH

09 de julio de 2009

20090710_RU_Union_PLHIV_200 More than 200 participants from 54 regions of Russia discussed the strategic development of the All- Russian Union of People Living with HIV for the next two years during its first conference in June 2009.
Credit: UNAIDS

El registro oficial de la Unión rusa de personas que viven con el VIH se ha convertido en un gran avance en la respuesta nacional al sida de la Federación de Rusia. Este registro se produjo en mayo de 2009, y su primera conferencia tuvo lugar en junio de 2009 bajo el lema “Unión de las personas que viven con el VIH en toda Rusia: Cuestiones actuales de desarrollo".

La organización ha recorrido un largo camino desde su primera reunión en 1988, donde se congregaron algunas personas seropositivas y representantes de diferentes organizaciones públicas. En ella se dieron cuenta de la necesidad de aunar sus esfuerzos para conseguir trabajar de manera más efectiva en la respuesta al sida. Diseñar este trabajo y ponerse de acuerdo en los principios de esta cooperación y esta estructura organizativa no ha sido un proceso sencillo. De manera paralela al trabajo diario de diferentes ONG activas en la respuesta al sida se producían discusiones, debates, peleas y reconciliaciones.

Actualmente, la organización une a personas de 50 regiones de Rusia. Se basa en un principio regional que garantiza la democracia y la representación de los participantes en el marco de la red y la consolidación de sus esfuerzos.

“Nuestra misión organizativa es la siguiente: nosotros, personas que vivimos con el VIH, unimos nuestro potencial y nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas por el VIH en Rusia", afirma Vladimir Mayanovsky, presidente del Consejo de coordinación de la Unión rusa de personas que viven con el VIH. “Nuestra organización ofrece una oportunidad excelente para mejorar la participación de las personas que viven con el VIH en la respuesta nacional al sida, así como de contribuir a la lucha contra el VIH a nivel federal y regional. Estamos cualificados y equipados con información y habilidades varias para convertirnos en los líderes reales de la respuesta a la epidemia de la sociedad civil".

Los miembros de la Unión de personas que viven con el VIH en toda Rusia trabajan en programas de prevención, grupos de autoayuda, cuidados paliativos, organizan eventos de promoción y trabajan con los grupos de población más expuestos al riesgo de infección. Están divididos en subcomités que se centran en diferentes áreas temáticas. Estos subcomités ofrecen servicios de asesoramiento a miles de personas seropositivas de Rusia.

Los miembros de la Unión también abogan por abordar problemas urgentes como la falta de confidencialidad de los niños seropositivos en la escuela primaria o en las instituciones médicas y de atención, o las leyes que no permiten que las personas que viven con el VIH adopten niños. Los miembros de la Unión cooperan con el sistema penitenciario y ofrecen apoyo social a las personas que salen de prisión.

Las ramas locales de la Unión también han iniciado nuevos proyectos en sus zonas. Por ejemplo, un centro de Dagestan ha creado un curso educativo especial sobre la prevención del VIH en la Universidad Social Dagestan, que  está siendo impartido por uno de los miembros de la Unión. El centro de Volgograd abrió una línea de atención telefónica que ofrece información de calidad sobre el sida. El centro de la región federal Khanty-Mansiysk, una de las más afectadas por el VIH en el país, ayuda a aquellos que lo necesitan a acceder al tratamiento antirretrovírico. En Siberia, otro miembro de la Unión ha comenzado a hacer pruebas del VIH en áreas remotas invitando a los profesionales médicos de los centros regionales del sida a acudir allí.

La Dra. Larisa Dementyeva, representante del Departamento sobre VIH/sida del Servicio de vigilancia de la protección de los derechos del consumidor y del bienestar de las personas de la Federación de Rusia, mostró su satisfacción con en hecho de que  la conferencia de personas que viven con el VIH se celebrara en este país.

"Los miembros de la Unión rusa de personas que viven con el VIH son jóvenes formados y entusiastas", afirmó la Dra. Dementyeva."Consideramos a la Unión como un asociado a la hora de satisfacer las necesidades de las personas que viven con el VIH. La Unión desempeña un papel muy importante a la hora de fomentar la sensibilización sobre la prevención del VIH, reducir el estigma y promover la tolerancia”.

Más de 200 participantes de 54 regiones de Rusia debatieron el desarrollo estratégico de la Unión para los próximos dos años y adoptaron una resolución en la reunión.

“La Unión rusa de personas que viven con el VIH cuenta con un liderazgo sólido, una estructura transparente y asociados en el gobierno y en la sociedad civil. La organización tiene un potencial enorme. La consideramos como uno de nuestros principales asociados en la sociedad civil para fortalecer las respuestas al VIH a nivel nacional", añadió la Dra. Marina Semenchenko, jefa del equipo de ONUSIDA en Rusia.