La Fundación Kaiser Family y ONUSIDA publican un informe sobre los fondos que los países del G8 y otros grandes donantes han destinado al sida

13 de julio de 2009

20090708_funding_260_200

La Fundación Kaiser Family y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) han presentado un nuevo informe sobre los fondos que los países del Grupo de los Ocho, la Comisión Europea (CE) y otros gobiernos donantes han destinado a las iniciativas mundiales contra el sida durante el 2008.

Este último informe anual muestra que los fondos generales que el mundo desarrollado ha destinado al sida llegaron a un total de US$ 8.700 millones en 2008, bastante por encima de los US$ 6.600 millones del año anterior. Los desembolsos, que reflejan los recursos reales disponibles en un año determinado y que ofrecen por lo tanto un mejor cálculo de la disponibilidad de recursos aumentaron incluso más rápido: un 56%, hasta los US$ 7.700 millones en 2008.

Los desembolsos de los Estados Unidos sumaron un total de 4.000 millones de dólares en 2008, más de la mitad de los desembolsos totales y una cifra bastante superior a la de cualquier otro país. Reino Unido fue el segundo donante principal, seguido de los Países Bajos, Francia, Alemania, Noruega y Suecia.

Financiar una respuesta al sida suficiente y sostenible en los países de ingresos medianos y bajos se ha convertido en uno de los mayores retos mundiales a la salud y al desarrollo. La asistencia internacional de los gobiernos donantes, a través de ayuda bilateral y contribuciones al Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, así como otros canales de financiación, es una parte esencial de la respuesta. Es importante señalar que como el informe ofrece los últimos datos de financiación de los donantes, lo que refleja son unos presupuestos que se aprobaron antes de la aceleración de la actual crisis económica mundial, que puede crear nuevos problemas para la financiación en el futuro.

• Entre 2002 y 2008, tanto los compromisos como los desembolsos de las naciones desarrolladas se quintuplicaron.
  • En 2008, los gobiernos donantes desembolsaron 5.700 millones de dólares estadounidenses bilateralmente, y destinaron fondos para el VIH a través de organizaciones multilaterales, así como 1.700 millones adicionales a través del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y 265 millones a través de UNITAID.
  • Si se calculan los desembolsos para el VIH en proporción al producto interior bruto de cada nación, los Países Bajos ocupan el primer lugar, seguidos de Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos.

Descargar el informe completo Financiar la respuesta al sida en países con ingresos bajos y medianos: Ayuda internacional del G8, la Comisión Europea y otros gobiernos donantes en 2008 (ppt) (en inglés)

La Fundación Kaiser Family es una fundación privada sin ánimo de lucro, con sede central  en Menlo Park, California, dedicada a producir y comunicar análisis e información precisos sobre cuestiones sanitarias.

ONUSIDA es una iniciativa conjunta innovadora de las Naciones Unidas que reúne los esfuerzos y recursos de la Secretaría de ONUSIDA y diez organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en la respuesta al sida. La sede de la Secretaría está situada en Ginebra (Suiza), y tiene personal sobre el terreno en más de 80 países. Los copatrocinadores de ONUSIDA son los siguientes: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial. Contribuir al cumplimiento de los compromisos mundiales de alcanzar el acceso universal a intervenciones integrales para la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH es la máxima prioridad para ONUSIDA. Visite el sitio web de ONUSIDA en
www.unaids.org