Los parlamentarios africanos se comprometen con el acceso universal a los servicios relacionados con el VIH

18 de mayo de 2009

UNAIDS and UNDP in West and Central Africa
Fotografía ONUSIDA/M.O. Dème

ONUSIDA y el PNUD en África occidental y central han firmado un memorando de entendimiento con el Foro de parlamentarios árabes y africanos para la población y el desarrollo (FAAPPD, en sus siglas en inglés) en el que se formaliza el compromiso de los parlamentarios con la consecución del objetivo del acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH en la región.

El FAAPPD, creado en 1997, es una organización formada por redes nacionales de parlamentarios de 61 países de África y Oriente Medio, que trabajan en temas relacionados con la salud, entre los que se encuentra el VIH.

El memorando de entendimiento describe actividades conjuntas mediante las que los diferentes socios regionales pueden reforzar el papel de los parlamentarios en varios aspectos, como el fomento del liderazgo, de determinadas reformas legislativas o el apoyo presupuestario para lograr una respuesta al VIH sostenible.

"Ahora más que nunca es necesario que los parlamentarios participen en la creación y el fortalecimiento de un diálogo social sobre cuestiones clave, como el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención relacionados con el VIH para las personas más marginadas y vulnerables".

Dr. Meskerem Grunitzky-Bekele, director regional de ONUSIDA en África occidental y central y el Sr. Jean-Christophe Deberre, subdirector regional del PNUD en esta región.

El Dr. Meskerem Grunitzky-Bekele, director regional de ONUSIDA en África occidental y central y el Sr. Jean-Christophe Deberre, subdirector regional del PNUD en esta región, celebraron este importante hito para el impulso del acceso universal desde posiciones de liderazgo. En este sentido, declararon: "Ahora más que nunca es necesario que los parlamentarios participen en la creación y el fortalecimiento de un diálogo con la sociedad sobre cuestiones clave, como el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención relacionadas con el VIH para las personas más marginadas y vulnerables".

La firma del memorando de entendimiento forma parte de las iniciativas de colaboración regional entre ONUSIDA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Iniciativa Open Society para África occidental (OSIWA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Foro de parlamentarios árabes y africanos para la población y el desarrollo (FAAPPD). Gracias a esta colaboración, los socios esperan crear un clima propicio para una respuesta efectiva al sida en África central y occidental.