Moldova: Las ONG se unen para fortalecer la respuesta al VIH

07 de septiembre de 2009

20090907_pannel_200.jpg
Con el fin de promover que las ONG desempeñen un papel más importante en la respuesta al VIH de Moldova, la Liga de personas que viven con el VIH en Moldova, en colaboración con ONUSIDA, organizó un foro nacional de ONG, celebrado en Chisinau a mediados de junio.
Fotografía: ONUSIDA

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) desempeñan una labor esencial en la respuesta a la epidemia del sida en países de todo el mundo al alzar diferentes voces y representar una gran variedad de perspectivas. En su calidad de asociados clave en el desarrollo de las respuestas nacionales, ocupan una posición ideal para facilitar una gran cantidad de información de calidad que permite completar los datos recopilados por los gobiernos.

El Tercer Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Moldova sobre VIH y Tuberculosis reunió a más de 120 representantes de la sociedad civil, el gobierno y organizaciones internacionales, y contó con la participación de 26 ONG de todas las regiones de Moldova. Los participantes, tras presentar los resultados del último año y compartir sus opiniones y experiencias, coincidieron en que las iniciativas conjuntas son esenciales para responder de manera efectiva al sida.

Oleg Lozan, viceministro de Salud, reconoció en la ceremonia de inauguración que Moldova ha realizado grandes progresos en la respuesta al sida gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales. “La contribución de la sociedad civil es enorme”, afirmó Lozan, “Las ONG han dado una gran cobertura a aquellas áreas a las que la respuesta al sida estatal no conseguía abarcar”.

La participación de la sociedad civil en la respuesta a la epidemia en Moldova ha sido institucionalizada mediante la creación de diversos mecanismos de coordinación, como la Red para la reducción del daño, la red de ONG que trabajan en el campo del VIH, y la Liga nacional de personas que viven con el VIH.

20090907_participants_200.jpg
Los participantes, tras presentar los resultados del último año y compartir sus opiniones y experiencias, coincidieron en que las iniciativas conjuntas son esenciales para responder de manera efectiva al sida. Fotografía: ONUSIDA

El gobierno de Moldova aboga por la participación de las ONG en la respuesta nacional al VIH. Las ONG son miembros activos del Consejo de coordinación nacional sobre la tuberculosis y el sida y de sus grupos asociados de trabajo técnico, y también participaron íntegramente en la elaboración de una nueva Ley sobre la prevención del VIH y el sida en 2007.

“La participación de la sociedad civil se ha consolidado en el país y ha contribuido a los progresos realizados en diversas áreas prioritarias de la respuesta al sida, como la prevención del VIH, el seguimiento del tratamiento antirretrovírico, la reducción del daño y la atención y el apoyo de las personas infectadas y afectadas por el VIH”, afirmó Gabriela Ionascu, coordinadora nacional de ONUSIDA.

El VIH en Moldova

Moldova está clasificado como un país de baja prevalencia del VIH. Según el Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2008, se estima que en la República de Moldova viven 8.900 personas seropositivas, de las que el 29% son mujeres.

La principal vía de transmisión es el uso de equipos contaminados por parte de los usuarios de drogas inyectables. Sin embargo, existen muestras de que el VIH se está propagando entre la población general debido a un aumento de las prácticas sexuales sin protección.

Según un informe nacional presentado en 2008 por el Centro nacional de gestión de la salud, también está aumentando la proporción de mujeres que se está infectando por el VIH por la vía de la transmisión sexual (un 62% en 2007, comparado con un 57% en 2006).