Un miembro de ONUSIDA portará la antorcha olímpica en Calgary

20100121_Olympic_ex_260_200.jpg
Eric Sawyer porta la antorcha olímpica en Calgary
Fotografía: ONUSIDA

El próximo 20 de enero Eric Sawyer, miembro de ONUSIDA, portará la antorcha olímpica en Calgary (Canadá) como parte del recorrido 2010, que llevará la llama a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, que se celebrarán del 12 al 28 de febrero.

Antes de trabajar para ONUSIDA Sawyer fundó tres organizaciones sobre el VIH en los Estados Unidos, entre las que se encuentra ACT UP de Nueva York, un grupo de sensibilización internacional que trabaja para defender los derechos de las personas que viven con el virus. Él mismo lleva conviviendo con el VIH durante los últimos 30 años.

Trabajando juntos en el espíritu de los valores centrales del movimiento olímpico (amistad, excelencia y respeto), podemos conseguir un cambio positivo.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

En relación con su nombramiento como portador de la antorcha olímpica, el señor Sawyer comentó que "Soy un superviviente del virus desde hace mucho tiempo, y he podido vivir casi 30 años desde de que en 1981 aparecieran los síntomas porque tuve acceso a los tratamientos médicos más avanzados. El hecho de que todavía sea capaz de correr una parte del recorrido es un claro ejemplo de la necesidad de ofrecer información, tratamiento, cuidado y apoyo a todas las personas que viven con el VIH.”

El señor Sawyer es además miembro de ONU Plus, el grupo de empleados VIH positivos del sistema de las Naciones Unidas.

ONUSIDA y el Comité Olímpico Internacional (COI) mantienen la colaboración desde hace tiempo para fomentar el papel que desempeñan las organizaciones deportivas en la respuesta al sida. Esta iniciativa se formalizó en un memorando de entendimiento firmado en el año 2004. Asimismo, las dos organizaciones han colaborado en iniciativas para promover la sensibilización sobre el VIH con la ayuda de entrenadores, atletas y figuras del deporte de todo el mundo.

En alabanza a la labor del COI, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, subrayó la importancia de este tipo de colaboraciones en la respuesta al sida cuando afirmó que "trabajando juntos en el espíritu de los valores centrales del movimiento olímpico (amistad, excelencia y respeto), podemos conseguir un cambio positivo".

El presidente del COI, Jacques Rogge, añadió que "tanto el COI como ONUSIDA están tratando de llegar hasta el mayor número de jóvenes posible. Nuestro objetivo común es utilizar el deporte como herramienta enérgica para la educación y la prevención del VIH y del sida en todo el mundo."

Para los Juegos de Vancouver, ONUSIDA ha preparado paquetes de educación, prevención y sensibilización sobre el VIH destinados a voluntarios, trabajadores y atletas. Además del material escrito que informa a cada persona sobre los riesgos de transmisión del virus, los paquetes contienen preservativos tanto masculinos como femeninos, así como información sobre las prácticas sexuales más seguras.

20100121_Olympic_er_200.jpg
Eric Sawyer es miembro de ONUSIDA y lleva conviviendo con el VIH durante los últimos 30 años.
Fotografía: ONUSIDA

"Como alguien que vive con el VIH, me alegra ver que los paquetes de prevención se están distribuyendo a todas las personas implicadas en los Juegos Olímpicos. De la misma manera que un entrenador de descenso alpino prepara, entrena y da cascos y gafas a sus deportistas, a todo el mundo se le debe facilitar la información y los productos adecuados para que, cuando tengan relaciones sexuales, estén protegidos frente a las enfermedades de transmisión sexual y a los embarazos no deseados".

El COI ha pedido a ONUSIDA que elija a personas que viven con el VIH para llevar la llama olímpica durante el recorrido para ayudar a derribar las barreras del estigma y de la discriminación.

Jacques Rogge, presidente del COI

Dhamiri Mustafá, una joven de Tanzania que vive con el VIH, fue una de los 80 dignatarios que portaron la antorcha olímpica en Dar Es Salaam, Tanzania, en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, que tuvieron lugar en Beijing. En los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas, celebrados en el año 2004, ONUSIDA eligió a la joven sudafricana Musa Njoko para participar en el recorrido de la antorcha olímpica en Ciudad del Cabo.

La colaboración entre ONUSIDA y el COI fue especialmente exitosa durante los recientes Juegos Olímpicos de Verano de Beijing en 2008. La campaña “Juega limpio – Ayuda a detener el VIH – Juega tu papel al proteger al mundo que te rodea” de los Juegos de Beijing fue organizada y desarrollada conjuntamente por el COI, el Comité Organizativo de Beijing para los Juegos de la XXIX Olimpiada y ONUSIDA. ONUSIDA movilizó a nueve organismos de las Naciones Unidas, a la Cruz Roja y a la organización Marie Stopes International, además de a colectivos de personas que viven con el VIH, para formar a 7.000 voluntarios olímpicos sobre cómo prevenir el VIH y contrarrestar el estigma y la discriminación.