Michel Sidibé insta a Qatar a que aumente sus contribuciones en la respuesta al sida

28 de enero de 2010

20100127_qatar_200.jpg
Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, pidió a Qatar que aumentara sus contribuciones al sida, a la salud y al desarrollo.
Fotografía: ONUSIDA

Durante su visita oficial a Qatar, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, pidió al país que aumentara sus contribuciones al sida, a la salud y al desarrollo en este momento crítico de recesión mundial.

“Creo que los estados más ricos, especialmente en la región del Golfo, tienen una responsabilidad especial a la hora de paliar el sufrimiento del mundo, y les insto a aumentar sus contribuciones al sida, a la salud y al desarrollo en este momento crítico”, afirmó Sidibé.

En 2008, Qatar registró un PIB per cápita de US$ 72.000, uno de los más elevados del mundo. Incluso bajo la crisis económica mundial, el crecimiento de su PIB se mantuvo en un 9,5%.

Durante su reunión con el ministro de Salud de Doha, Abdullah bin Khaled Al Qahtani, Mr Sidibé Sidibé felicitó al estado de Qatar por su compromiso de crear un sistema sanitario que pretende ofrecer la mejor y más avanzada asistencia sanitaria a sus ciudadanos y convertirse en un modelo a seguir para el resto del mundo.

Desde su formación en 2006, el Comité Nacional de Sida de Qatar ha dado grandes pasos en sus esfuerzos para controlar la propagación del VIH. Así, ha trabajado en estrecha colaboración con el sector industrial para limitar la propagación del VIH en el lugar de trabajo, se ha asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para establecer una estrategia de prevención del VIH, y ha celebrado varios talleres de trabajo sobre el VIH dirigidos a líderes comunitarios de los medios de comunicación, el sector religioso y otros sectores de la comunidad.

En 2001, Qatar firmó una Declaración relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública que ha contribuido directamente a que más de 4 millones de personas hayan podido acceder al tratamiento antirretrovírico para el sida. El mismo año, Qatar mostró su compromiso al firmar la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sidibé, en su reunión con Abdullah H. Al-Nameh, director ejecutivo y gerente general de Qatar Charity, una organización no gubernamental que ayuda a la sociedad qatarí y a otras comunidades necesitadas en el extranjero, resaltó la importancia de las asociaciones públicas-privadas para ayudar a que el mundo en desarrollo encuentre por sí mismo el camino del desarrollo sostenible.

Establecida en 1992, Qatar Charity centra su trabajo en las áreas de ayuda humanitaria y desarrollo mediante la creación de programas educativos y culturales dirigidos a familias, mujeres y niños. Es una de organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del Golfo, pues sus actividades se extienden por más de 40 países en África, Asia y Europa. Qatar Charity utiliza sus oficinas sobre el terreno o las organizaciones locales de la sociedad civil como asociados en la ejecución.