Un organismo regional adopta el programa de acción conjunta sobre el VIH de la Comunidad de Estados Independientes

09 de marzo de 2010

Young woman
Miembros del público que participó en la carrera "Race for life" en Kiev, Ucraine. Con una prevalencia entre adultos del 1,6% en 2007, Ucrania es el país más afectado por el virus en toda Europa. Fotografía: ONUSIDA

Se calcula que un millón y medio de adultos y niños viven con el VIH en Europa oriental y Asia central. Con una prevalencia entre adultos del 1,6% en 2007, Ucrania es el país más afectado por el virus en toda Europa. En Estonia, la Federación de Rusia y Ucrania la incidencia del VIH es superior al 1%.

A los expertos les preocupa que la epidemia siga superando a la respuesta.

Hay que desarrollar una labor de prevención mucho más agresiva en esta región. La prevención del VIH tiene sentido para la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como estratégico.

“Desde 2001, el número estimado de personas que viven con el VIH en Europa oriental y Asia central ha aumentado considerablemente, hasta un 66%”, declaró el Dr.Denis Broun, director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Europa y Asia central. “En cambio, durante este mismo periodo, la prevalencia del VIH descendió un 5% en Asia”, manifestó.

No obstante, en la región se han producido mejoras, como la ampliación del acceso a los servicios de tratamiento relacionados con el VIH, que permiten reducir la mortalidad del sida. Los servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil también han aumentado, lo que está contribuyendo a reducir el número de niños que nacen con el VIH. Además, la participación de la comunidad en la respuesta al VIH se ha reforzado, con una implicación activa por parte de las personas seropositivas, la sociedad civil y las asociaciones religiosas cada vez mayor.

Servicios de prevención para los más vulnerables

El consumo de drogas inyectables es la principal vía de transmisión del VIH en Europa oriental y Asia central, por lo tanto la prevención del virus entre los usuarios de drogas y sus parejas sexuales debería ser un elemento esencial de las respuestas al VIH en la región. Sin embargo, los servicios de prevención, y en concreto el trabajo de prevención entre los grupos de población vulnerables y los jóvenes, no se han intensificado al ritmo que lo han hecho las infecciones.

“Hay que desarrollar una labor de prevención mucho más agresiva en esta región. La prevención del VIH tiene sentido para la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como estratégico”, declaró el Dr. Broun.

Liderazgo regional en la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Denis Broun and Georgiy Narushevich
(desde la izquierda) Dr Denis Broun, director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Europa y Asia central; Georgiy Narushkevich, asesor del Comité ejecutivo de la CEI.  Fotografía: ONUSIDA

En la reunión ampliada del Consejo de coordinación sobre el VIH y el sida de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que tuvo lugar hace poco en Moscú, se dio un gran paso para conseguir una respuesta al sida más estratégica.

Los representantes de diez estados miembros de la CEI, junto con la comunidad de personas que viven con el VIH en la región, hablaron sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo para aplicar el Programa de acciones conjuntas sobre el VIH y el sida de la Comunidad de Estados Independientes para el periodo 2009-2013.

El Consejo de los jefes de gobierno de la CEI aprobó este Programa en noviembre. Su objetivo es facilitar la introducción y aplicación de principios básicos de la respuesta al VIH en los países de la CEI, como puede ser mejorar la organización dentro de los países a través de un único programa nacional sobre el sida, con un único organismo de coordinación y un sistema de monitorización y evaluación establecido a escala nacional.

Además, para invertir la tendencia de la epidemia, se identificaron otras estrategias, como facilitar el acceso a pruebas y asesoramiento sobre el VIH de forma gratuita, voluntaria y confidencial, así como programas nacionales de prevención que lleguen hasta los jóvenes y los grupos de población clave más vulnerables.

Asimismo, se ofrecerá apoyo continuo en línea y se celebrarán reuniones periódicas con los grupos de trabajo, lo que permitirá continuar con el diálogo e informar sobre la aplicación del Programa de acciones conjuntas a ONUSIDA.

Group meeting
En la reunión ampliada del Consejo de coordinación sobre el VIH y el sida de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Moscú, 25-26 de febrero de 2010.
Fotografía: ONUSIDA

Las conversaciones se produjeron en el marco de la revisión sobre los progresos realizados para alcanzar los objetivos de Acceso Universal para 2010. Los participantes también señalaron qué medidas urgentes se deben tomar para acelerar el proceso. Esta reunión del Consejo de coordinación sobre el VIH y el sida de la CEI supuso una oportunidad para revisar los avances realizados y los desafíos que representa ampliar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

“En la reunión llegamos a un consenso sobre las medidas prioritarias que se deben tomar para aplicar el Programa de acciones conjuntas”, comentó Georgiy Narushkevich, asesor del Comité ejecutivo de la CEI.

“Se trata de un logro muy importante para conseguir afianzar la respuesta al VIH en la política de alto nivel”.