El Críquet se une en el Día Mundial del SIDA: Jugadores usarán cintas rojas en los partidos internacionales

30 de noviembre de 2010

Kumar Sangakkara participando en visitas comunitarias para apoyar a la asociación Think Wise durante la Copa Mundial Twenty20 de la CCI, a principios de este año en Antillas. Gentileza: CCI

El críquet internacional dejará una marca en el Día Mundial del SIDA y mostrará su apoyo a las personas que viven con el VIH esta semana. Los jugadores usarán cintas rojas en sus camisetas durante los partidos internacionales.

El 1 de diciembre de 2010 los jugadores durante los partidos oficiales usarán cintas rojas en los partidos internacionales entre Bangladesh-Zimbabue, India-Nueva Zelanda y Sri Lanka-Antillas; así como también en la apertura del Partido de Prueba de Ashes entre Australia e Inglaterra el 3 de diciembre. También habrá actividades que se desarrollarán durante los partidos nacionales en Sudáfrica para mostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH.

El capitán de Sri Lanka y campeón de Think Wise, Kumar Sangakkara cree que es vital que los jugadores de críquet muestren su apoyo a la iniciativa Think Wise, una asociación conjunta entre  la CCI, ONUSIDA, UNICEF y la iniciativa Global Media AIDS.  La campaña para crear conciencia en torno a la prevención del VIH y reducir la discriminación hacia las personas que viven con el VIH ha funcionado desde 2003.

“Es muy importante porque muchas de las personas que viven con el VIH en el mundo viven en países donde se juega críquet. Es algo de lo que no puedes escapar, sin importar dónde juguemos,” señaló Sangakkara.

La falta de conciencia sobre el VIH se ve agravada por la discriminación que deben enfrentar las personas que viven con el VIH. Por lo tanto, es importante crear conciencia para detener la propagación del virus, a la vez que se pone freno a la discriminación y, como jugadores de críquet a nivel internacional, podemos ayudar a lograr este objetivo.

Kumar Sangakkara , capitán de Sri Lanka y campeón de Think Wise

“La falta de conciencia sobre el VIH se ve agravada por la discriminación que deben enfrentar las personas que viven con el VIH. Por lo tanto, es importante crear conciencia para detener la propagación del virus, a la vez que se pone freno a la discriminación y, como jugadores de críquet a nivel internacional, podemos ayudar a lograr este objetivo”, dijo.

El Informe Mundial de ONUSIDA entrega una nueva evidencia de que las inversiones en prevención del VIH están produciendo importantes resultados en muchos de los países con la más alta carga de infecciones. A pesar de estos logros, alrededor de 2,6 millones de nuevas personas fueron infectadas con el VIH y 1,8 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2009, y se estimó que 33,3 millones estaban viviendo con el VIH.

“La cinta roja que usamos simboliza nuestro apoyo a la causa de ayudar a las personas con VIH y SIDA a vivir una vida plena y productiva en sociedad sin perder las esperanzas. Es una enfermedad que debemos enfrentar, entendiendo cómo se propaga y motivando a las personas a que hablen acerca de temas como la sexualidad en sus hogares,” señaló Sangakkara.

Copa Mundial de Críquet 2011 de la CCI

Los jugadores también usarán cintas rojas en partidos importantes de la Copa Mundial de Críquet 2011 de la CCI, incluidos los partidos de cuartos de final, de semi-final y  la final del mundial. El skipper sudafricano Graeme Smith, también  campeón de Think Wise, está feliz de que el críquet siga mostrando en público su apoyo a las personas que viven con el VIH, en especial en el evento deportivo más importante.

“Sólo debes mirar las estadísticas para entender por qué me apasiona, como capitán del equipo de Sudáfrica, marcar una diferencia para crear conciencia en torno al VIH. 1,8 millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA cada año y casi tres cuartos de ellas proviene de países de África al Sur del Sahara. Son personas que me ven jugar críquet en televisión, me apoyan en el estadio y eso hace que parezca muy real para mí,” señaló Graeme Smith.

“Si puedo usar mi posición como jugador de críquet internacional para entregar importantes mensajes sociales, como motivar a los jóvenes a usar protección y usar el preservativo y así reducir la cantidad de nuevas infecciones, entonces es algo que me alegra hacer. Al usar la cinta roja estamos enviando un mensaje a los millones de fanáticos en todo el mundo para que no discriminen a las personas que viven con el VIH”, concluyó.