Liberia lanza la agenda nacional para mejorar la salud de mujeres y niñas

18 de octubre de 2010

La Presidente de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, S.A.R. Princesa Mathilde de Bélgica y el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en Monrovia, 18 de octubre de 2010. Fotografía: ONUSIDA

Las mujeres y niñas representan el 58% del número estimativo de 36.000 personas que viven con VIH en Liberia. La prevalencia del VIH entre mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad es aproximadamente tres veces más alta en comparación con esa misma franja etaria en hombres jóvenes.

La Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf —la primera mujer jefe de Estado elegida democráticamente en África— inaugura hoy una guía básica nacional para mejorar la salud y el bienestar de mujeres y niñas. Lanzada en colaboración con S.A.R. Princesa Mathilde de Bélgica, una embajadora de buena voluntad para ONUSIDA y UNICEF, la nueva Agenda para acelerar las acciones de los países en relación a mujeres, niñas, igualdad de género y VIH de Liberia tiene los siguientes objetivos:

• Fortalecer la recopilación y análisis de datos para comprender mejor el impacto de la epidemia del VIH en mujeres y niñas en Liberia.
  • Acelerar el acceso a la reproducción integrada y a los servicios de VIH para mujeres y niñas.
  • Contribuir a la ampliación de los esfuerzos para detener la violencia contra mujeres y niñas.

Felicito a la Presidente Sirleaf por adoptar esta Agenda, por reconocer y respaldar a su recurso natural más valioso: las mujeres y las niñas

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA

La Agenda nacional de Liberia se basa en un plan global desarrollado por ONUSIDA y sus socios para tratar las inequidades de género y las violaciones de los derechos humanos que ponen a mujeres y niñas en un riesgo mayor de contraer VIH. Cuando hablaba en un evento de lanzamiento en Monrovia, la Presidenta Sirleaf dijo que estaba orgullosa de que Liberia haya sido seleccionada como el primer país en desplegar esta Agenda nacional.

El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, quien está en una visita oficial en Liberia con la Princesa Mathilde y UNICEF, elogió a las autoridades liberianas por colocar al SIDA y a la violencia sexual y de género en el centro de los esfuerzos de recuperación de posguerra del país.

“Felicito a la Presidente Sirleaf por adoptar esta Agenda, por reconocer y respaldar a su recurso natural más valioso: las mujeres y las niñas”, dijo el Sr. Sidibé. “Las mujeres son el sólido centro de la vida humana; de las familias, las comunidades y del cuidado”.

La Princesa Mathilde centró sus comentarios en la importancia crítica de la educación como solución a los padecimientos de la nación. “La educación está vinculada con el bienestar de los niños”, dijo. “Le brinda a las mujeres la posibilidad de ser económicamente autosuficientes. Les da la oportunidad de decidir sobre cuestiones que tienen que ver con sus propias vidas. Les da una voz con la cual defender sus propios intereses”.

Los tres días de misión conjunta en Liberia, que comienzan hoy, incluyen reuniones con las más altas autoridades gubernamentales, asociaciones de personas seropositivas y proveedores médicos y de atención de la salud.