Integrar los ODM: resultados para las niñas, las mujeres y los bebés

19 de septiembre de 2010

Mr Michel Sidibé UNAIDS Executive Director speaking at the Women Deliver meeting ahead of the MDG summit, 19 September 2010. Credit: UNAIDS/Hamilton

Antes de la apertura de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, se han reunido hoy delegados de la Asamblea General para dialogar con donantes bilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG), primeras damas, líderes juveniles y el sector privado sobre cómo lograr los recursos y la voluntad política necesarios para alcanzar los ODM, con especial énfasis en ofrecer resultados para las niñas, las mujeres y los bebés.

Ese evento, Intensificar los esfuerzos sobre los ODM: resultados para las niñas, las mujeres y los bebés, fue organizado por la organización de promoción mundial Women Deliver y fue copatrocinado por el UNFPA, la OMS, el Banco Mundial y el ONUSIDA. Entre los oradores estuvieron Graça Machel, defensora de los derechos de la mujer y el niño de renombre internacional, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, y Ngozi Okonjo-Iweala, director gerente del Banco Mundial.

‘Lograr los ODM es posible’

Los ponentes presentaron casos convincentes sobre la posibilidad de alcanzar los ODM, si los líderes mundiales facilitan los recursos necesarios. En un mundo en que 110 millones de niños que no tienen acceso a la educación primaria, de los cuales dos tercios son niñas, y donde las mujeres están desproporcionadamente representadas entre los 1,4 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, muchos de los ODM parecen difícilmente alcanzables.

"Esta agenda no tendrá éxito si se queda sólo entre nosotros, aquí, en Nueva York. Deben apropiarse de ella en los diversos países, cada jefe de Estado, para cada mujer y cada niña", dijo Graça Machel.

Sin embargo, el movimiento contra el sida ha demostrado efectivamente que el logro de los ODM es posible: países como Botswana y Namibia están a punto de alcanzar el objetivo de la virtual eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, y 22 de los países más afectados del África subsahariana han reducido el número de nuevas infecciones por el VIH en más del 25%. Se han tomado medidas clave para detener y revertir la propagación del VIH para el año 2015, como dice el ODM 6.

La integración de los ODM

Según Michel Sidibé, está claro que invertir en uno de los ODM contribuye al logro de los demás. "Cuando se previene el VIH, disminuye la mortalidad materna. Cuando se salva la vida de la madre, se suele salvar también la vida del recién nacido. Cuando las niñas reciben educación, la pobreza disminuye".

Michel Sidibé agregó que la respuesta al sida debe ser un puente que una la salud y el movimiento por el desarrollo, cuestiones tales como la salud materna e infantil, la salud sexual y reproductiva y los derechos de la mujer. "Para mí, está claro: no se logrará ningún avance en los ODM sin integración", dijo.

Otros oradores que participaron en el evento fueron Fred Sai, médico de familia de Ghana, Mikkel Vestergaard Frandsen, consejero delegado de Vestergaard Frandsen, S.A., y Khachani Imane, de la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, de Marruecos.

Tras cada ponencia, el público discutió en pequeños grupos los principales desafíos y compartieron sus opiniones y estrategias sobre cómo pueden ser superados y el camino a seguir. Los resultados de los debates se publicarán en la web de Women Deliver (en inglés).