Los jóvenes exigen reforzar la prevención del VIH en la Consulta Regional sobre el Acceso Universal en América Latina

28 de febrero de 2011

Jóvenes trabajando para solicitar la puesta en práctica de programas que sitúen el liderazgo de la juventud en el centro de las respuestas nacionales.

De Brasil a México los jóvenes de América Latina trabajan afanosamente en coordinar sus aportaciones para transmitir un mensaje unificado en la próxima Consulta Regional sobre el Acceso Universal que se celebrará en México los días 1 y 2 de marzo de 2011.

La principal recomendación de los jóvenes de América Latina se centra en la necesidad de reforzar los programas de prevención del VIH para la juventud.  Ricardo Baruch, de la Coalición Global de Jóvenes contra el VIH/SIDA de México (GYCA), que ha estado colaborando en las consultas señala: "La prevención del VIH sigue siendo nuestro mayor desafío. Queremos estrategias basadas en pruebas que atiendan a todos los jóvenes, especialmente a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, jóvenes consumidores de drogas, jóvenes dedicados al comercio sexual y aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad extrema".

La encargada de área de la Coalición Global de Jóvenes contra el VIH/SIDA en América Latina, Manuella Donato de Brasil, explicó cómo han ido recopilando las aportaciones de miembros de la coalición, Youth R.I.S.E., Advocates for Youth, Red Mundial de Personas que Viven con el VIH/SIDA (GNP+) y Positive Youth. Participar en la Consulta Regional constituye una parte importante de su estrategia para obtener el compromiso de los jóvenes en la respuesta al VIH en América Latina. Además, forma parte de una estrategia más amplia para centrar la atención en los jóvenes durante la próxima Reunión de alto nivel sobre el sida de las Naciones Unidas.

Los datos de 2010 proporcionados por ONUSIDA muestran claramente que los jóvenes lideran la revolución de la prevención del VIH mediante la adopción de prácticas sexuales más seguras. Sin embargo, la población juvenil aún tiene que enfrentarse a desafíos en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en relación con el VIH.

"La homofobia y el machismo en América Latina representa una importante barrera en la mejora del acceso a los servicios de prevención del VIH y la información al respecto", señala el Dr. Baruch.

Los jóvenes latinoamericanos también solicitan la puesta en práctica de un conjunto de programas global que sitúe el liderazgo de la juventud en el centro de las respuestas nacionales. Afirman que dichos programas deberían proporcionar servicios y educación sobre salud sexual y reproductiva basados en los derechos fundamentales y destinados a capacitar a los jóvenes con el objetivo de evitar la transmisión sexual del VIH entre sus iguales.

Trabajan por alcanzar el acceso a las pruebas del VIH y por mejorar las iniciativas de prevención con y para los jóvenes en el contexto de la educación sexual.  También abogan por el establecimiento de climas jurídicos propicios, oportunidades educativas y de empleo para reducir la vulnerabilidad al VIH.

Desde la Conferencia Mundial de la Juventud de 2010 y el acontecimiento de empoderamiento de la juventud organizado al margen de la conferencia, la juventud ha participado en una serie de consultas nacionales sobre el acceso universal. Ahora expresarán sus recomendaciones conjuntas a través de la Sra. Donato, que pronunciará la declaración inaugural de la Consulta Regional sobre el Acceso Universal de América Latina en México.

Las organizaciones copatrocinadoras de ONUSIDA en América Latina han decidido situar su labor con los jóvenes entre las prioridades más importantes para el período 2010-2012, siguiendo el enfoque estratégico para revolucionar la prevención del VIH en el marco de la estrategia de ONUSIDA. Tras la Declaración de educación sexual para todos de México, firmada el 1 de agosto de 2008 por los ministros de educación y salud, la respuesta de las Naciones Unidas en la región se centrará en el desarrollo de la prevención del VIH, políticas de salud sexual y reproductiva y programas para la población juvenil.

Manuella Donato, encargada de área regional de la Coalición Global de Jóvenes contra el VIH/SIDA en América Latina

El Director del Equipo de apoyo regional para América Latina, César A. Núñez, destaca la importancia de que los jóvenes se comprometan en la respuesta a todos los niveles. "Para responder a la visión de cero nuevos casos de infección, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida, será fundamental una asociación entre los jóvenes, los programas nacionales sobre sida, la familia de la ONU y asociados bilaterales".

Manuella Donato y sus compañeros de América Latina llegan a la Consulta preparados para avanzar con la revolución de la prevención. "Movilizaremos a nuestros colegas y les motivaremos a exigir que sus derechos se vean satisfechos para que podamos alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo para el 2015".