Se lanzó la revista de historietas “Anota los Goles”: Diez Embajadores de Buena Voluntad del fútbol se embarcan en una travesía y enfrentan los desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

26 de enero de 2011

En la historieta, los Embajadores de Buena Voluntad Internacional de ONUSIDA, Michael Ballack y Emmanuel Adebayor conversan sobre el VIH. Gentileza: 'Anota los Goles' una revista de historietas educativa sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Una nueva revista de historietas para niños en la que aparece Michael Ballack y otros jugadores de fútbol que son Embajadores de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, fue lanzada el 24 de enero en las Naciones Unidas en Ginebra, por el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Deportes para el Desarrollo y la Paz, Sr. Wilfried Lemke.

Anota los Goles: Hagamos un equipo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio” es una revista de historietas educativa, de 32 páginas para niños entre 8 y 12 años que entrega una forma interactiva que ayuda a entender y reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La historia presenta a diez futbolistas Embajadores de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, entre los que se incluye a Michael Ballack, Emmanuel Adebayor, Roberto Baggio, Iker Casillas, Didier Drogba, Luis Figo, Raúl, Ronaldo, Patrick Vieira, y Zinédine Zidane.

El equipo repleto de estrellas viaja para jugar un partido de fútbol “de las estrellas” de beneficencia, en apoyo a las Naciones Unidas. Durante el viaje naufragan en una isla desierta y la historia explora cómo el equipo, por medio del compañerismo y de las habilidades de supervivencia, enfrenta los desafíos que la vida en una isla desierta les brinda.

La historia educa y entretiene simultáneamente a los jóvenes lectores quienes también son invitados a actuar a través de diversas actividades que se entregan en la guía educativa que se adjunta a la revista. El lector es invitado a aprender acerca de los desafíos que enfrenta el mundo en términos de erradicar el hambre, lograr la educación universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, garantizar la sostenibilidad ambiental y promover la asociación mundial.

Todos deben tener el mismo acceso a la información y espero que con esta revista de historietas podamos llegar a una gran cantidad de público joven y entregarles mensajes importantes.

Michael Ballack, Embajador de Buena Voluntad de ONUSDA y estrella de fútbol

En 2000, la mayor reunión de líderes mundiales en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York adoptó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. La Declaración, aprobada por 189 países, comprometió a las naciones a una nueva asociación mundial para reducir la extrema pobreza y propuso una serie de objetivos que deben cumplirse para el 2015. Éstos se conocen como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En la historieta, Michael Ballack y su compañero Emmanuel Adebayor, Embajador de Buena Voluntad Internacional de ONUSIDA, hablan sobre el VIH, haciendo referencia al Objetivo 6, el cual propone haber detenido y comenzado a revertir la propagación del VIH para el 2015.

Michael Ballack, quien ha sido Embajador de Buena Voluntad Internacional de ONUSIDA desde 2006, está convencido de la importancia de llegar a los jóvenes con información exacta sobre el VIH.

“Quiero que las personas sepan más sobre el VIH, así como también sobre los otros Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que la salud y el desarrollo están interrelacionados”, señaló Michael Ballack. “Todos deben tener el mismo acceso a la información y espero que con esta revista de historietas podamos llegar a una gran cantidad de público joven y entregarles mensajes importantes”.

El proyecto ha sido llevado a cabo bajo el espíritu de “Una sola ONU”, como una colaboración interagencial entre la Oficina de las Naciones Unidas sobre Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Departamento de Información de las Naciones Unidas (DPI) y la Asociación Mundial Alto a la Tuberculosis (Asociación Stop TB).

La revista de historietas está disponible en inglés, francés y español y próximamente estará disponible en otros idiomas come el árabe, chino y ruso.