En palabras de mujer: Prioridades para un cambio positivo en el VIH

07 de junio de 2011

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y Sra. Alicia Keys, artista y embajadora mundial de Keep a Child Alive en la presentación del informe titulado “En palabras de mujer: Prioridades para un cambio positivo en el VIH”. Nueva York, 7 de junio de 2011.
Fotografía: ONUSIDA/J.Szenes

Se ha celebrado un acontecimiento especial el 7 de junio con el fin de poner en primer plano las acciones prioritarias como respuesta al sida planteadas por las mujeres de todo el mundo antes de la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida.

En el acontecimiento se presentó el informe En palabras de mujer: Prioridades para un cambio positivo en el VIH (en inglés). En la publicación se resumen los mensajes y las conclusiones más importantes originados de una consulta virtual mundial en la que participaron casi 800 mujeres de más de 95 países y en nueve idiomas. La consulta representó una plataforma para dar voz a las mujeres que viven y se ven afectadas por el VIH con el fin de que expresen sus prioridades y visión del futuro de la respuesta al sida. La publicación permite a las participantes de la consulta compartir sus puntos de vista y llamar a la acción a un público más amplio.

A la presentación siguió una mesa redonda moderada por Stephanie Nolen, periodista y autora.

Paul Kagame, presidente de Rwanda, describió los esfuerzos en su país para terminar con la desigualdad de género. “En Rwanda nos esforzamos todos los días por capacitar a las mujeres y niñas para que reivindiquen su verdadero valor, no como favor, no porque es oportuno desde el punto de vista político, sino porque es su derecho y lo defendemos”.

Paul Kagame, presidente de Rwanda

El director ejecutivo de ONUSIDA volvió a poner de relieve la importancia fundamental de la capacitación de las mujeres. “Nunca lograremos el objetivo de cero nuevas infecciones, cero muertes relacionadas con el sida e incluso cero estigma y discriminación, cuando a las mujeres que viven con el VIH se las presiona para que se esterilicen y aborten; tampoco en un mundo en el que las mujeres no pueden negociar relaciones sexuales protegidas; un mundo en el que la violación no se considera delito”.

Frika Chiya, una joven que vive con el VIH, resaltó los llamamientos de las mujeres a comprometerse plenamente con el incremento de la respuesta al sida: “Soy prueba viviente de que se ha logrado mucho en los últimos 10 años; no perdamos el ímpetu. Hablen con nosotras, no sobre nosotras”.

Alicia Keys, artista internacional y embajadora mundial de Keep a Child Alive, también participó en el acontecimiento. “Si demostramos a la próxima generación de mujeres y niñas que nos preocupamos, poniendo a su disposición los recursos para alcanzar el acceso universal, las capacitamos para protegerse. Si lo hacemos así, detendremos definitivamente la epidemia”.

El acontecimiento fue organizado conjuntamente por ONUSIDA, ONU Mujeres, la Coalición Mundial sobre la Mujer y el Sida y ATHENA Network. Vea el vídeo siguiente:

Transcurridos treinta años desde el comienzo de la epidemia de sida y diez años desde la histórica Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, del 8 al 10 de junio de 2011 se celebrará en Nueva York la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que evaluará los avances y definirá el rumbo futuro de la respuesta mundial al sida. Los Estados miembros deben adoptar una nueva Declaración que reafirme los compromisos actuales y se comprometa con acciones para guiar y dar apoyo a la respuesta mundial al sida.