Foro de asociados sobre el sida y la discapacidad: potenciación de una programación para el VIH inclusiva y accesible que se adecúe a toda la población

09 de junio de 2011

Fotografía: ONUSIDA

Aunque la atención internacional a los derechos de las personas con discapacidades ha aumentado, los gobiernos y responsables de políticas rara vez consideran los problemas de discapacidad al formular sus planes estratégicos para el VIH.

Para subrayar la significación de esta área de trabajo y fomentar la integración de las necesidades de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la respuesta al sida, el 9 de junio se celebró un foro de asociados sobre el sida y la discapacidad durante la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida.

El evento fue copresidido por Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de Dirección y Relaciones Exteriores de ONUSIDA y la profesora Nora Ellen Groce, directora del Centro de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo Leonard Cheshire del University College de Londres.

"Tanto el movimiento contra el sida como el movimiento de los discapacitados tienen en su núcleo el respeto por los derechos humanos de las personas. Ambos movimientos se enfrentan al estigma y la discriminación de diferentes tipos. Tanto el VIH como la discapacidad afectan no solo a la persona, sino a toda la familia, de maneras que conocéis muy bien. Cuando se es seropositivo y discapacitado, existe un doble estigma, una doble carga,” dijo Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de Dirección y Relaciones Exteriores de ONUSIDA, al presentar el evento.

Mary Muthoni Rop es una madre de tres hijos que vive en una zona rural de Kenia. Presenta múltiples discapacidades y vive con el VIH. Se ha convertido en activista con Thika Disabled Fighting HIV and AIDS y habló en el evento de la miríada de dificultades y la vulnerabilidad que la epidemia del VIH ha traído a las personas que viven con una discapacidad y que incluyen obstáculos para acceder a los servicios para el VIH debido a las distancias y a la infraestructura de las instalaciones sanitarias. "Nos encontramos con que la mayoría de instalaciones sanitarias no son accesibles para las personas con discapacidad: por ejemplo, un hospital con escaleras por todas partes", comentó. También la información sobre la prevención del VIH es, con frecuencia, inaccesible. "En la mayoría de nuestras instalaciones sanitarias no tenemos personas que puedan ofrecer información adecuada a las personas con discapacidad. No tenemos personal formado en la interpretación de lengua de signos".

En 2006, se adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se ratificó en 2008. Esta Convención obliga a los estados a proporcionar acceso a la salud sexual y reproductiva, incluidos la información y los servicios para el VIH para todas las personas con discapacidad. El Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo del administrador del PNUD, ha desarrollado una orientación específica para los equipos nacionales de las Naciones Unidas sobre la integración de la discapacidad en todo su trabajo y en el del sistema de las Naciones Unidas a nivel mundial y regional.

Stephen Lewis, cofundador y codirector de AIDS-Free World, habló de la necesidad de que el gobierno nacional transforme este instrumento mundial en una herramienta, diciendo que "los países tienen que entender que deben tomar la Convención y convertir la ley internacional en ley nacional a fin de que sea eficaz y se ponga en práctica”.

Las organizaciones de personas discapacitadas de diferentes países de África y Asia se están implicando cada vez en el ámbito del VIH para integrar la discapacidad en los programas para el VIH. Richard Kabeto Matlhare, jefe de la Agencia Nacional de Coordinación del Sida de Botswana compartió los datos de la respuesta de su país.

Etienne Krug, director de Prevención de Violencia y Lesiones y Discapacidades, dio una visión general del informe mundial publicado por la Organización Mundial de la Salud previamente ese mismo día "y el gran mensaje del informe es que no podemos seguir ignorando las necesidades de 1000 millones de personas en el mundo”.

"El informe afirma claramente que la discapacidad es el resultado de la enfermedad, pero mucho más de las barreras que la sociedad levanta. Barreras como el estigma y la discriminación, falta de la asistencia sanitaria y los servicios de rehabilitación adecuados, transporte, edificios, información y tecnologías de la comunicación inaccesibles

Se necesita "atacar dichas barreras, que contribuyen a una gran cantidad de resultados negativos: un peor estado de salud, peor estado laboral, menor acceso a la educación", añadió el Dr. Krug.

Resumiendo el debate como copresidenta, Jan Beagle insistió en las acciones necesarias para garantizar que las necesidades de las personas con discapacidades se incluyen en todos los aspectos de la respuesta al sida. "Sabemos que hay que es un camino muy largo. Sin embargo, sabemos cómo hacerlo y el modo es trabajando juntos. Tenemos que trabajar todos juntos: gobiernos del Norte y del Sur, sociedad civil y en particular, las personas que viven con discapacidades y las personas que viven con el VIH".

El Foro de Asociados sobre el Sida y la Discapacidad fue organizado por ONUSIDA en colaboración con Global Partnership for Disability and Development, Health Canada, USAID, departamento de estado de los EE. UU, la OIT, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, UNICEF y la OMS.

Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida

Transcurridos treinta años desde el comienzo de la epidemia del sida y diez años desde la histórica Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, el mundo se ha reunido para evaluar los avances y definir el rumbo futuro de la respuesta mundial al sida en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida del 8 al 10 de junio en Nueva York. Se espera que los estados miembros adopten una nueva declaración que reafirme sus compromisos actuales y se comprometa con acciones que guíen y respalden la respuesta mundial al sida.