Bangladesh le da a la Copa mundial de críquet 2011 un golpe de efecto concienciador sobre el VIH

03 de marzo de 2011

Participantes del torneo escolar «Mini Copa mundial de críquet» durante la entrega de premios en Bangladesh

Cuando se lanzan los overs, caen los wickets y la multitud enloquece en la Copa mundial de críquet 2011, el país anfitrión, Bangladesh, le da al campeonato un golpe de efecto sobre el VIH. A través de la campaña Think Wise el torneo sensibiliza a los jóvenes sobre la prevención del VIH y reduce el estigma.

La campaña Think Wise, dirigida por el Consejo Internacional de Críquet (ICC, por sus siglas en inglés), en colaboración con ONUSIDA y UNICEF, utiliza el poder del críquet para prevenir el VIH. Bangladesh está organizando junto con los países coanfitriones, India y Sri Lanka, una serie de actividades de Think Wise que tendrán lugar durante la Copa mundial que se celebrará del 19 de febrero al 2 de abril.

Una de estas actividades fue el acontecimiento Programa de escuelas, en el cual se utilizó la Copa mundial como plataforma con el fin de fomentar el deporte así como para divulgar información sobre el VIH. Sesenta de las escuelas del país participaron en la actividad de orientación, la cual contaba con la presencia del alegre «Stumpy, el elefante», la mascota oficial de este acontecimiento del ICC.

«¡Agradezco esta iniciativa! Por lo general no tenemos esta información sobre el VIH. Ahora mi percepción sobre el sida ha cambiado», afirmó uno de los jóvenes participantes. A continuación, una selección de las escuelas participó en un torneo de críquet denominado «mini copa mundial» durante el cual se divulgó información sobre el VIH entre jugadores y seguidores a través de vídeos y materiales educativos en inglés y bengalí. «¡Venir aquí me ha concienciado sobre el VIH! Es una gran iniciativa para nosotros», declaró uno de los jóvenes que visitaron la cabina especial de ONUSIDA.

La campaña de Bangladesh contó con la estimulante presencia del capitán del equipo nacional, el Sr. Sakib Al Hasan, quien declaró en una rueda de prensa lo siguiente: «Como campeón de Think Wise, estoy encantado de poder colaborar con mi popularidad actual a la concienciación sobre el sida». «Nosotros [los jugadores de críquet] queremos dejar un legado de concienciación social sobre el sida, con el objetivo de que los jóvenes conozcan más sobre el VIH».

Salil Panakadan, Coordinador de país de ONUSIDA para Bangladesh

Asimismo, Salil Panakadan, Coordinador de país de ONUSIDA para Bangladesh, declaró que «la participación de los héroes del críquet contribuye a lograr la atención de los jóvenes». «A través de la campaña Think Wise hemos establecido relaciones importantes con la Junta de críquet de Bangladesh, empresas asociadas y medios de comunicación. Además, hemos suscitado el interés y la pasión de los jóvenes por este tema,  lo que nos ofrece la tremenda oportunidad de seguir avanzando incluso cuando se lance el último over del campeonato».

A lo largo de todo el campeonato se desarrollarán un gran número de actividades complementarias en Bangladesh, India y Sri Lanka entre las que se encuentran visitas e interacción de los jugadores estrella y las principales comunidades afectadas. Los equipos de críquet portarán lazos rojos en sus camisetas en los partidos clave y se transmitirán mensajes para la prevención del VIH en los lugares donde se celebren los partidos.