El nuevo proyecto de estrategia sobre el sida ocupa un lugar prioritario en el programa de la Asamblea Mundial de la Salud

16 de mayo de 2011

Fotografia: WHO/Oliver O'Hanlon

La plena adopción del nuevo proyecto de estrategia mundial del sector sanitario para el VIH 2011-2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será el centro de las conversaciones de la 64.ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 16 al 24 de mayo, y la cual contará con la participación de ministros y funcionarios de salud provenientes de más de 190 países. Concebido como un llamamiento mundial para la acción, el proyecto de estrategia global muestra cuáles son las orientaciones y enfoques recientes de la OMS para hacer frente con éxito al desafío que presenta en la actualidad la evolución de la epidemia del sida.

La Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, que establece políticas y aprueba el presupuesto, debatirá también sobre otros múltiples temas. Entre ellos se incluyen: la preparación para la gripe pandémica, el cólera y los mecanismos de control y prevención, la nutrición del lactante y del niño pequeño, los jóvenes y los riesgos para la salud, la gestión segura del agua potable, el cambio climático, y la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y la malaria. El futuro de la financiación de la OMS también ocupará un lugar destacado en el programa.

La directora general de la OMS, la Dra. Margaret Chan, se dirigirá hoy a la Asamblea y, el 17 de mayo, oradores invitados, tales como la Sra. Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, tendrán la palabra.

También está prevista la celebración de cuatro reuniones técnicas, que tratarán temas que van desde los problemas en la salud pública y los efectos de la radiación en la salud, hasta la información y rendición de cuentas en materia de salud de mujeres y niños.

Además de establecer políticas, la Asamblea brindará a los representantes de los Gobiernos, profesionales de la salud y académicos allí reunidos, la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias. Se ha fijado la celebración de reuniones regionales para los ministros de Salud, las cuales brindarán la oportunidad de explorar temas particularmente relevantes.