Punto de encuentro entre innovación e implementación

03 de octubre de 2011

El profesor Salim Abdool Karim y su equipo mostrando el centro de investigación Ethekweni de CAPRISA al director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé

En 2010, un comunicado del Centro para el Programa de investigación sobre el sida de Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés) hizo temblar el mundo del sida y dio esperanza a millones de mujeres en todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que el medicamento antirretrovírico tenofovir, cuando se aplicaba a la vagina como gel, reducía con efectividad el número de infecciones por el VIH en mujeres hasta en un 54%.

El descubrimiento lo realizó el profesor Salim Abdool Karim y el equipo del centro de investigación Ethekweni de CAPRISA. Las instalaciones están en un edificio histórico construido en 1946, que fue en sus orígenes la clínica Durban Chest, un centro para la tuberculosis de administración estatal.

En 2000, el gobierno local construyó la clínica de última generación para enfermedades transmisibles Prince Cyril Zulu, al lado del antiguo edificio y diseñada específicamente para minimizar el riesgo de infección cruzada entre los pacientes.

Es el mayor centro de tuberculosis de su clase en Sudáfrica, y dispone de un diseño especial de ventilación para la renovación de aire, zonas de espera muy amplias para reducir el riesgo de infección cruzada y enormes tragaluces que permiten la entrada de rayos solares, que eliminan los agentes patógenos de la tuberculosis.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Las instalaciones están ubicadas en el centro de Durban, en el núcleo de la red de transporte para viajeros de tren, autobús y taxis minibús.

“Esto significa que la clínica recibe a muchos pacientes que vienen andando”, explicó Santhana Gengiah, coordinadora de estudios de CAPRISA. “La accesibilidad y la comodidad de los clientes son muy importantes”.

La clínica era el lugar ideal para que el profesor Karim y su equipo establecieran su programa de investigación del VIH ya que la clínica para la tuberculosis también tiene un centro de infección por transmisión sexual en la primera planta, donde se descubrió que en torno al 70% de los pacientes que entraban en la clínica también era seropositivo para el VIH.

Las instalaciones Ethekweni de CAPRISA tienen dos secciones: una clínica de tratamiento para pacientes coinfectados por el VIH y la tuberculosis y una clínica de prevención del VIH. En la sección de prevención se ha realizado una serie de importantes ensayos científicos con microbicidas, entre estos el ensayo CAPRISA 004 y el estudio modificado recientemente “Intervenciones vaginales y orales para el control de la epidemia” (VOICE).

El profesor Salim Abdool Karim (izquierda) y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé

VOICE es una evaluación del ensayo sobre prevención del VIH con dos enfoques distintos basados en antirretrovíricos para prevenir la transmisión sexual del VIH en mujeres: el uso diario de una de las dos pastillas antirretrovíricas (tenofovir y Truvada) o de un gel vaginal. El Data and Safety Monitoring Board (DSMB) recomendó que las participantes del estudio VOICE que tomaban tenofovir oralmente dejaran de usar el producto ya que el ensayo no pudo demostrar que las pastillas fueran efectivas en la prevención del VIH en las mujeres participantes en el ensayo. Sin embargo, VOICE seguirá con las pruebas sobre la eficacia de la otra pastilla de administración oral, Truvada, y la formulación en gel vaginal de tenofovir.

La sección de tratamiento de la clínica es probablemente más conocida por su innovador ensayo SAPiT, que proporcionó pruebas esenciales para configurar directrices de tratamiento para el VIH/tuberculosis y que es fuente de información para las actuales directrices de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la tuberculosis en pacientes seropositivos.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, hizo recientemente una visita a los centros de CAPRISA y Prince Cyril Zulu y le impresionó el innovador trabajo que se está llevando a cabo en el nombre de la ciencia y los servicios sanitarios.

“Se trata de un ejemplo extraordinario de cómo la innovación científica y la implementación tienen un punto de encuentro”, dijo. “La investigación científica que se realiza aquí da esperanza a millones de hombres, mujeres y niños que disfrutarán de una vida más larga y más sana gracias a estos importantes descubrimientos”.