Un informe del UNFPA señala que suplir las necesidades de los jóvenes es fundamental conforme nos acercamos a los 7.000 millones de personas

26 de octubre de 2011

El informe “Estado de la población mundial” señala la importancia de la inversión destinada a la juventud y a cubrir sus necesidades.

Se estima que, en cuestión de días, la población mundial alcanzará los 7.000 millones de personas. Esto supone un gran desafío y también una gran oportunidad. Podemos lograr un futuro saludable y sostenible para todos si actuamos ahora con decisión, según el informe “Estado de la población mundial 2011”, que fue publicado hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Una de las llamadas a la acción en 7 mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades, que se ha lanzado en más de 100 ciudades de todo el mundo, es asegurar que se cubren las necesidades de los jóvenes con mayor efectividad y que se da mayor prioridad a la inversión en su futuro.

Durante la presentación del informe en Londres, el director ejecutivo del UNFPA, el Dr. Babatunde Osotimehin, señaló que es fundamental llegar a los 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años. “La gente joven es la clave del futuro, tiene el potencial de cambiar el panorama político mundial y de impulsar las economías a través de su creatividad y su capacidad de innovar”, dijo el Dr. Osotimehin. “Sin embargo, la oportunidad de materializar el gran potencial de la juventud tiene que aprovecharse ahora. Deberíamos estar invirtiendo en la salud y la educación de nuestros jóvenes. Esto sería muy rentable en términos de crecimiento económico y desarrollo para las generaciones futuras”, añadió.

El Dr. Osotimehin también señaló que hay millones de adolescentes en los países en desarrollo que no tienen acceso a una educación sexual y que no tienen los conocimientos suficientes para evitar embarazos ni para protegerse a sí mismos contra el VIH.

Dr. Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA

El informe, que se centra en las personas, las organizaciones y las comunidades que están trabajando para mejorar sus propias condiciones y las de aquellos en su entorno, muestra una serie de jóvenes que están marcando una diferencia real.

En un capítulo que describe a la juventud como un “nuevo poder mundial que está remodelando el mundo”, se presenta a Ethel Phiri como una educadora de 22 años implicada en programas destinados a jóvenes en Mozambique. Lleva a cabo las bancadas femininas, grupos de discusión en escuelas, mercados y otras zonas de las comunidades alrededor de Maputo, donde asiste a jóvenes como ella en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y con la prevención del VIH.

7 mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades se centra en un amplio abanico de tendencias poblacionales y en sus implicaciones. Examina el envejecimiento de las poblaciones, las altas tasas de urbanización, la pobreza y la desigualdad, la sostenibilidad ambiental y el aumento de las migraciones de carácter internacional en una serie de países con contextos diferentes.

Aunque cada país está enfrentándose a retos diferentes, el informe mantiene que el mundo tiene que remar en la misma dirección para conseguir cambios reales y duraderos. “Todos somos responsables del futuro de la humanidad”, enfatizó el Dr. Osotimehin. “Cada persona, cada gobierno y cada empresa están ahora más interconectados y son más interdependientes que nunca, por ello lo que hagamos cada uno de nosotros ahora nos importará a todos en el futuro. Juntos podemos cambiar y mejorar el mundo”.