Integrar los derechos humanos, la igualdad de género y la prevención del VIH en las respuestas nacionales al VIH

27 de septiembre de 2011

Fotografía: ONUSIDA

ONUSIDA reunió a cerca de 60 participantes de 12 países del este y sur de África en un taller de formación de 3 días sobre la ampliación de los programas sobre derechos humanos, género y prevención del VIH en las respuestas nacionales al VIH.  El taller se celebró en Johannesburgo del 20 al 23 de septiembre.

Los participantes analizaron el modo de incorporar a sus Planes Estratégicos Nacionales (PEN) programas que puedan reducir el estigma, abordar la desigualdad de género y aumentar el acceso a la justicia en el contexto del VIH. Los programas revisados fueron los identificados en la Declaración Política de 2011, adoptada por los estados miembros en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Sida, como esenciales para abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en las respuestas nacionales al VIH.

Los gobiernos se comprometieron a implantar programas centrados en la sensibilización de la policía y los jueces, formar a profesionales sanitarios en la no discriminación, la confidencialidad y el consentimiento informado, apoyar las campañas nacionales de aprendizaje sobre derechos humanos, alfabetización jurídica y servicios jurídicos, así como controlar el impacto del entorno jurídico en la prevención, tratamiento, atención y asistencia para el VIH. También se comprometieron a proteger los derechos de las mujeres y acabar con la violencia de género en el contexto del VIH.

Los participantes acordaron que los programas para el VIH basados en los derechos humanos y la igualdad de género son medios clave para que las respuestas nacionales estén más centradas en las personas. "Si los entornos legales y sociales no protegen a las personas que viven con y son vulnerables al VIH, la gente no estará dispuesta, o no será capaz de avanzar hacia la prevención y el tratamiento del VIH", destacó Sheila Tlou, directora del equipo de apoyo regional de ONUSIDA del este y el sur de África.

Durante el taller, los equipos de cada país participante revisaron un análisis sobre derechos humanos y género de sus Planes Estratégicos Nacionales creados antes de la reunión por la Alianza Internacional contra el VIH/Sida y Heard. Estos análisis confirmaron los resultados de estudios anteriores que apuntaban que los derechos humanos y la igualdad de género se citan con frecuencia en la introducción de los PEN como principios importantes, y que puede que se mencionen algunos programas para respaldarlos. Sin embargo, con frecuencia dichos programas no se incluyen en la fase de presupuestación y cálculo de costes, y cuando se implantan, rara vez se evalúan o se ponen en práctica a gran escala.

Sheila Tlou, directora del equipo de apoyo regional de ONUSIDA del este y sur de África

"Es fundamental que fomentemos la incorporación de los derechos humanos y los principios de la igualdad de género en nuestro PEN. Debemos pasar del mero reconocimiento de dichos principios a su ubicación al frente de la respuesta a la epidemia del VIH", reconoció Sylvie Pool, del Departamento de Asuntos Legales de Seychelles en representación del equipo del país.

Al concluir el taller, cada equipo nacional había desarrollado planes de actuación nacionales con compromisos específicos para la integración de los programas sobre derechos humanos y género en sus PEN. Dichos compromisos eran la revisión de los planes estratégicos nacionales para identificar las carencias en derechos humanos y género, calcular los costes de las actividades sobre género y derechos humanos, formar a la sociedad civil en problemas relacionados con los derechos humanos y género, de manera que pueda realizar una mayor aportación al proceso de planificación nacional y movilizar financiación adicional para poner en práctica programas para el VIH con la integración de los principios sobre derechos humanos y género.

"Aunque la integración de los derechos humanos y la igualdad de género en el plan estratégico nacional sobre el sida podría parecer complicado entre prioridades concurrentes, ¡es posible!", dijo el Sr. Lole Laile Lole, presidente de la Red de Personas que Viven con el VIH de Sudán del Sur.

Los participantes en el taller eran expertos técnicos implicados en la planificación estratégica del VIH en el ámbito nacional, responsables de comisiones nacionales sobre el sida, ministros de Sanidad, Género y Planificación, organizaciones civiles y personas que viven con el VIH. También participaron una amplia variedad de moderadores, incluidos el PNUD, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Banco Mundial, la Alianza Internacional contra el VIH/Sida, Athena y Heard.

Los países seleccionados para participar en la formación fueron aquellos actualmente implicados en la adopción o revisión de planes estratégicos nacionales como guía para su respuesta a la epidemia del VIH. Durante 2011 se celebrarán otros dos talleres: uno en Asia Pacífico y otro en Oriente Medio y el norte de África.