La Fundación ANTIAIDS de Elena Pinchuk y ONUSIDA premian las respuestas interactivas al sida

20 de enero de 2012

La Fundación ANTIAIDS de Elena Pinchuk dio a conocer a los ganadores del concurso para prevenir el VIH con ayuda de las redes sociales y los teléfonos móviles ("Social Media and Mobile Phones for HIV Prevention") el 18 de enero de 2012.  Los proyectos presentados por la organización sin ánimo de lucro sudafricana Cell-Life y por el portal en Internet chino Danlan fueron los ganadores.  Más de 50 equipos de 19 países participaron en este concurso.

"Hemos recibido muchas ideas originales. Nos impresionó enormemente que los proyectos propuestos tuvieran un nivel tan alto", declaró Olga Rudneva, directora ejecutiva de la Fundación ANTIAIDS de Elena Pinchuk. "La configuración del concurso ha hecho posible seleccionar los mejores trabajos, así como encontrar nuevos asociados en la respuesta al sida".

El concurso se puso en marcha en junio de 2011 y fue organizado en colaboración con la Comisión de Alto Nivel de ONUSIDA sobre Prevención del VIH. Su objetivo era identificar proyectos innovadores que hicieran uso de las tecnologías de la información y la comunicación para difundir el conocimiento sobre el VIH entre los jóvenes.

La idea del concurso surgió en el Coloquio de ONUSIDA sobre los Medios Sociales y la Tecnología Móvil (Social Media and Mobile Technology Symposium) que tuvo lugar en la universidad sudafricana de Stellenbosch, en mayo de 2011. Este concurso ofreció la oportunidad a los médicos profesionales, diseñadores de software, expertos en marketing sobre medios de comunicación sociales e instituciones no gubernamentales que trabajan con el sida de exponer estrategias de prevención del VIH que utilizaran tecnologías en línea para reducir la infección por el VIH entre los jóvenes, así como el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH.

Gen Le, funcionario de la compañía Danlan

El proyecto ganador de Cell-Life (Sudáfrica) se centrará en la reducción de las infecciones por el VIH proporcionando mensajes de prevención del VIH a los jóvenes en Khayelitsha a través de la tecnología móvil. El segundo proyecto ganador, el del portal Danlan, creará juegos en línea que contengan información sobre la prevención del VIH y que se centren en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. A través de las versiones en línea de juegos como "Verdad o reto", se informará acerca de los riesgos principales asociados con el sexo sin protección y de la importancia de medidas preventivas.

"Los medios sociales son un nuevo canal importante de comunicación. Cambian de forma muy rápida, se pueden controlar fácilmente y son un canal muy potente para influir sobre los puntos de vista de las personas", dijo Geng Le, funcionario de la compañía Danlan.  "Consideramos que nuestro programa es una manera sencilla de comunicar asuntos importantes sobre un tema serio. Esto hará que sea más eficaz y fácilmente aceptado por aquellos a quienes se dirige".

Los dos ganadores recibirán un premio de 10.000 dólares americanos para la puesta en práctica de ambos proyectos. La Fundación ANTIAIDS de Elena Pinchuk tiene en mente adaptar las tecnologías propuestas por los proyectos ganadores para ser aplicadas en Ucrania.

Según Michael Bartos, líder de equipo de estrategia de ONUSIDA, el concurso ha dado un empuje a algunas de las respuestas más innovadoras al sida. "El apoyo a la prevención del VIH tiene que ser constante en nuestra vida diaria: debe ser algo tan natural como recibir un mensaje o abrir un navegador de Internet", declaró Bartos. La Fundación ANTIAIDS de Elena Pinchuk ha animado a la creación de un flujo de maneras originales e innovadoras de encaminar al mundo hacia cero nuevas infecciones por el VIH", añadió.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por prominentes expertos en tecnología y en la prevención del VIH, entre los que se incluyen Chris Hughes, director ejecutivo de Jumo Internacional, Inc y cofundador de Facebook; Garth Japhet, director general de Heartlines, miembro del Grupo Asesor Científico para la Comisión de Alto Nivel; Bill Roedy, antiguo presidente y director ejecutivo de MTV Networks International; Debbie Rogers, directora de estrategia de la Fundación Praekelt; Serge Dumont, vicepresidente de Omnicom Asia-Pacífico y Elena Pinchuk, fundadora y presidenta de la Fundación ANTIAIDS de Elena Pinchuk y miembro de la Comisión de Alto Nivel de ONUSIDA sobre Prevención del VIH.

La Fundación ANTIAIDS fue fundada por Elena Pinchuk en 2003 y es la primera y la única organización benéfica establecida con fondos privados contra el sida en Ucrania. La fundación opera en múltiples niveles: desde programas nacionales hasta apoyo directo a personas afectadas por la epidemia del VIH. La Fundación es conocida por implementar proyectos innovadores e interactivos que utilizan tecnologías web.

La Comisión de Alto Nivel de ONUSIDA sobre Prevención del VIH, fundada el 21 de julio de 2010, lleva una campaña de promoción a nivel mundial para construir un amplio apoyo a programas eficaces de prevención del VIH. Es copresidido por la profesora Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina por su papel en el descubrimiento del VIH, y el Arzobispo Emeritus Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, e incluye más de 15 líderes de renombre mundial.