Aumento gradual de los programas de VIH para HSH y personas transgénero de la India

17 de mayo de 2012

Fotografía: ONUSIDA

Rupali siempre supo que era diferente. Nacida en la India, siempre le gustó ponerse ropa de niñas y finalmente, a los 20 años, decidió revelar a su familia su orientación de género. Les informó de que quería vivir como una mujer.

"Cuando decidí contarle a la gente mi orientación sexual e identidad de género, estaba asustada", dijo la joven de 22 años. "Pero finalmente se lo conté a todo el mundo: a mi familia, parientes, vecinos y amigos".

Rupali tuvo diferentes empleos, pero le resultaba demasiado difícil vivir libremente como un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres al mismo tiempo que trabajaba en una oficina convencional. Por eso, ha estado trabajando como profesional del sexo en Nueva Delhi durante los dos últimos años. Con el dinero que le pagan sus clientes, mantiene a su madre y a su hermano pequeño. Su madre lleva años con un problema cardiaco y Rupali necesita pagar sus costosos medicamentos todos los meses.

Sin embargo, su trabajo supone una amenaza para su salud, ya que tiene un riesgo elevado de infección por el VIH.

En la India, la epidemia del VIH está afectando gravemente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y a las personas transgénero. Según datos del 2010, se calcula que 427.000 personas de este grupo de población se enfrentan a un riesgo más elevado ya que suelen tener parejas sexuales múltiples y muchos reciben dinero a cambio de sexo.

"A menudo, cuando un cliente está ebrio, es difícil convencerlo de que utilice preservativo", afirmó Rupali.

Aunque el comercio sexual le beneficia porque le ayuda a pagar sus facturas, es peligroso porque la han agredido varias veces. Al igual que para muchas personas transgénero, para Rupali supone un desafío que su familia y comunidad la acepten por completo. "Los matones locales nos mantienen en un estado de terror constante.  Tenemos miedo a que nos hagan daño en la cara con navajas o nos den una brutal paliza. Sin embargo, tememos todavía más a la policía", afirmó Rupali.

Manoj Kumar Verma, agente de divulgación de la Fundación Pahal

En la India, la prevalencia del VIH entre los HSH alcanzó el 7,3 %, que es veinte veces mayor que entre la población general. Los datos más recientes revelan que la prevalencia del VIH entre las personas transgénero en las principales ciudades como Mumbai y Nueva Delhi ha aumentado todavía más, hasta casi el 25 %. Los programas del VIH para HSH y personas transgénero están aumentando poco a poco.

La Fundación Pahal, en Faridabad, recibe financiación por parte del estado de Haryana para proporcionar pruebas del VIH, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, asesoramiento y preservativos a 750 HSH y personas transgénero, pero cada mes muchos otros acuden a sus centros.

"Todo el mundo necesita un sistema de apoyo. Sin el respaldo de sus familias y de la sociedad, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero a menudo se quitan la vida o huyen de sus casas", explicó Maksoom Ali, gestor de proyectos de Pahal.

La Fundación ha observado que solo unas pocas de las personas a las que proporcionan ayuda son sinceras con sus familias acerca de su estado serológico.

"Conseguir empleo supone un verdadero problema para los HSH y las personas transgénero", declaró Manoj Kumar Verma, agente de divulgación de Pahal. "Muchos de nosotros, HSH, hacemos lo posible para parecer heterosexuales, pero finalmente nos descubren. Conozco a varias personas que perdieron su empleo porque sufrían una grave discriminación por parte de sus compañeros de trabajo".

Se han conseguido algunos progresos en la India para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero. En la siguiente fase del Programa Nacional de Control del Sida (PNCS4) de la India, se planea desarrollar y poner en marcha programas centrados en las necesidades específicas de las personas transgénero.  Hace tres años, el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó una sentencia histórica con la que se despenalizó el sexo entre hombres adultos.

Rupali está colaborando con una organización de HSH del oeste de Nueva Delhi y afirma que quiere ayudar a su comunidad. "Todos tenemos sueños, pero no siempre se hacen realidad", dijo Rupali. "Eso también se aplica a mí, pero yo quiero hacer algo por mi comunidad y quiero convertirme en mejor persona".