Actualidad

ONUSIDA y el Fondo Mundial fortalecen su colaboración para acelerar la respuesta al sida

09 de diciembre de 2014

ONUSIDA y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria reiteraron su sólida asociación para responder a las enfermedades infecciosas, incluidos el VIH y la tuberculosis, con un nuevo acuerdo de cooperación para ayudar a los países a lograr los Objetivos de Vía Rápida y así acabar con la epidemia de sida como una amenaza para la salud mundial para 2030.

El acuerdo se basa en una mejor colaboración que fortalezca los mecanismos de coordinación, el intercambio de información en todos los niveles y la responsabilidad mutua.

El enfoque de vía rápida de ONUSIDA pone de relieve la necesidad de centrarse en los países, las ciudades y las comunidades más afectados por el VIH y recomienda que los recursos se concentren en aquellas áreas donde se pueda lograr la mayor repercusión. El nuevo acuerdo se centrará en maximizar el apoyo a los países y optimizar las inversiones y la repercusión a nivel nacional.

Las áreas de cooperación incluyen fortalecer las inversiones estratégicas, impulsar de manera conjunta el compromiso político y apoyar los diálogos significativos entre los países y todas las partes interesadas, incluidas la sociedad civil y las comunidades, para garantizar que nadie quede excluido.

A partir de este nuevo acuerdo ambas organizaciones unirán fuerzas para proveer apoyo técnico a los países y coordinación a lo largo del periodo de subvenciones. Se hará especial hincapié en la recopilación de datos, el análisis y la identificación de brechas en la epidemia y su respuesta, incluidos a nivel nacional los entornos propicios, la equidad en el acceso a los servicios, los derechos humanos, las cuestiones de género y los grupos de población clave con mayor riesgo.

El nuevo acuerdo de cooperación reemplaza el Memorando de Entendimiento firmado en 2008. El acuerdo será revisado a finales de 2016.

Citas

"Este acuerdo con el Fondo Mundial refuerza nuestra sólida relación y potenciará nuestros esfuerzos conjuntos para erradicar la epidemia de sida para 2030. ONUSIDA se está movilizado por completo para apoyar el nuevo modelo de financiación del Fondo Mundial, que permitirá que los países sean incluso más efectivos, inclusivos, firmes en relación con los derechos humanos y sostenibles en la respuesta al sida".

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA

"Al trabajar juntos podemos lograr aún más para las personas afectadas por el VIH. Este acuerdo refleja el espíritu de colaboración, algo que ya hacemos, y nos ayudará a dar un salto todavía mayor".

Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial