Nueva "campaña Más allá de cero" para mejorar los resultados de salud maternoinfantil en Kenya

30 de enero de 2014

Cada día mueren 15 mujeres a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo en Kenya y el 20% de todas las muertes de madres en el país están relacionadas con el sida.

Para mejorar los resultados de salud maternoinfantil del país, la primera dama de Kenya, Margaret Kenyatta, presentó la "campaña Más allá de cero" el 24 de enero en la capital de Kenya, Nairobi. La nueva iniciativa también pretende acelerar la ejecución del plan nacional hacia la eliminación de nuevas infecciones por el VIH en niños.

"Me entristece profundamente el hecho de que las mujeres y los niños de nuestro país mueran por causas que se pueden evitar. No tiene que ser así", dijo la Sra. Kenyatta. "Por eso presento la "campaña Más allá de cero" que llevará el tratamiento médico pre y postnatal a las mujeres y niños de nuestro país".

Según el Informe actualizado de la Comisión sobre información y rendición de cuentas sobre la salud de las mujeres y los niños 2013, solo en 2012 murieron más de 100 000 niños antes de su quinto cumpleaños, en gran parte debido a causas evitables. Ese mismo año se produjeron 13 000 nuevas infecciones por el VIH en niños y el 62% de los niños que vivía con el VIH no tenía acceso a fármacos antirretrovíricos que salvan vidas.

"Ojalá mi madre hubiera tenido un mejor acceso a los servicios de atención sanitaria materna que hubieran evitado que contrajera el VIH", dijo Dorcas Kawira, una estudiante de derecho seropositiva de 21 años. También subrayó los desafíos que experimentó para acceder y utilizar el tratamiento contra el VIH durante su infancia. Destacó que invertir en la "campaña Más allá de cero" garantizará que la asistencia sanitaria maternoinfantil necesaria la proteja a ella y a otras jóvenes que viven con el VIH.

Donantes y organizaciones del sector privado ya han prometido fondos para adquirir clínicas móviles que ofrecerán servicios de promoción de la salud maternoinfantil en el país. Por ejemplo, James Mwangi, director ejecutivo de Equity Bank en Kenya, prometió 580 000 dólares estadounidenses durante el evento de presentación. El Ministerio de Sanidad también invertirá en 2014 unos 400 millones de dólares en iniciativas para reducir la transmisión del VIH y la mortalidad maternoinfantil, para aumentar el número de profesionales sanitarios cualificados y para equipar las instalaciones existentes con los suministros pertinentes.

La campaña "Más allá de cero" forma parte de las iniciativas esbozadas en el Marco estratégico para el compromiso de la primera dama en el control del VIH y la promoción de la salud materna, del recién nacido y los niños en Kenya que se desveló en el Día Mundial del Sida 2013. El marco pretende mover a los líderes de alto nivel a la acción para terminar con las nuevas infecciones por el VIH en los niños y reducir las muertes relacionadas con el VIH en mujeres y niños de Kenya.

El marco estratégico se centra en cinco áreas clave: (i) Acelerar programas contra el VIH, (ii) Influir en la inversión en actividades de gran repercusión para la promoción de la salud maternoinfantil y el control del VIH, (iii) Movilizar a los hombres como clientes, socios y agentes del cambio, (iv) Implicar a las comunidades para abordar las dificultades de acceso a los servicios de salud maternoinfantil y contra el VIH y (v) Proporcionar liderazgo, responsabilidad y reconocimiento para acelerar la consecución de los objetivos de salud maternoinfantil y de lucha contra el VIH.