Actualidad

Asociaciones entre el sector público y el sector privado marcando la diferencia en Papua Nueva Guinea

21 de julio de 2014

El 21 de julio, un acto satélite en la XX Conferencia Internacional sobre el Sida en Melbourne, Australia, analizó la influencia de las asociaciones entre el sector público y el sector privado en la respuesta al VIH en Papua Nueva Guinea. El acto resaltó particularmente el papel del sector privado a la hora de construir asociaciones innovadoras que sirvan de base para intervenciones eficaces en la salud pública.

Papua Nueva Guinea sigue siendo el país más afectado por el VIH en la zona del Pacífico, con una prevalencia del 0,7%. Se trata de un entorno extremadamente complicado para actuar, especialmente cuando se trata de ejecutar y ampliar intervenciones sobre el VIH en regiones rurales y remotas. En muchas de estas regiones de difícil alcance, el sector privado, y en concreto la industria de recursos, dispone de una gran capacidad logística y operativa que se puede aprovechar para reforzar los sistemas sanitarios.

Una asociación notable entre el sector público y el sector privado en Papua Nueva Guinea es la que existe entre Oil Search (la empresa de prospección y desarrollo de petróleo y gas más grande constituida en Papua Nueva Guinea), el Departamento Nacional de Salud y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial), que aúna sistemas de negocio corporativo, experiencia técnica en el país y financiación multilateral.

Al intervenir en la reunión, la directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA, Jan Beagle, elogió tales iniciativas y remarcó la vital importancia de formar alianzas multisectoriales para ampliar y profundizar la respuesta al sida, especialmente a medida que se va definiendo el plan de desarrollo posterior a 2015. También hizo hincapié en la importancia del liderazgo colectivo de los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el sector privado. De sus impresiones se hicieron eco otros oradores de alto nivel, como Michael Malabag, ministro de Sanidad de Papua Nueva Guinea; Brett Mason, secretario parlamentario del ministro de Asuntos Exteriores de Australia; el director general de Oil Search, Peter Botten; y Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial.

Citas

"En Papua Nueva Guinea, las asociaciones entre el sector público y el sector privado arrojan unos resultados muy positivos. El gobierno ha valorado, en particular, el papel de Oil Search, así como nuestras asociaciones con ONUSIDA, el gobierno de Australia, el Fondo Mundial y otros".

Michael Malabag, ministro de Sanidad de Papua Nueva Guinea

"La asociación entre la Fundación para la Salud de Oil Search y el Departamento de Salud de Papua Nueva Guinea pretende impulsar los puntos fuertes de cada uno. El Departamento de Salud aporta muchos conocimientos y experiencia. La Fundación aporta logística, presencia en la comunidad y profundos conocimientos sanitarios y del sistema, con unos valores en la prestación más propios del sector privado".

Peter Botten, director general de Oil Search

"Para terminar con el sida en 2030 se necesitará seguir dando prioridad al VIH en el plan de desarrollo posterior a 2015, y un compromiso activo con todas las partes interesadas, entre las que se cuenta el sector privado".

Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA