Se da el saque inicial en Brasil a la campaña de ONUSIDA "Protege la meta"

10 de junio de 2014

La campaña de ONUSIDA "Protege la meta" es un movimiento social global que moviliza el poder del deporte para permitir que los jóvenes accedan a los servicios contra el VIH

La campaña de ONUSIDA Protege la meta se presentó en Brasil en la víspera de la Copa del Mundial de la FIFA 2014. El inicio de la campaña se anunció en un evento especial el 9 de junio en el emblemático teatro Castro Alves en Salvador (Brasil). A Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA se unieron socios mundiales y locales, incluido el gobernador del estado de Bahía, el ayuntamiento de Salvador, el ministro de Sanidad brasileño, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los portavoces de "Protege la meta", Ndaba y Kweku Mandela.

Como parte de la campaña "Protege la meta" durante la Copa del Mundo de Brasil se están distribuyendo 2 millones de preservativos y folletos Protege la meta en las 12 ciudades anfitrionas del Mundial y se ofrecerá la realización de pruebas rápidas de detección del VIH gratuitas en los Fan Fests locales. Otras ciudades como Aracajú, Porto Seguro, Ribeirão Preto, Santos y muchas otras se están uniendo a la campaña y los colegios del estado de Bahía participan con concursos y programas de formación sobre el VIH.

"Protege la meta" se presentó por primera vez en la Copa del Mundo de la FIFA 2010 en Sudáfrica. Para simbolizar los importantes vínculos entre América Latina y África, se presentó la "gira mundial Protege la meta" durante el partido amistoso entre Sudáfrica y Brasil en marzo de 2014. El recorrido asistió al paso del balón de fútbol "Protege la meta" por los países que participan en la Copa del Mundo de la FIFA 2014. En las últimas semanas los jefes de estado de Argelia, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Ghana, Honduras, Nigeria y Uruguay han firmado el balón Protege la meta. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmó el balón de fútbol "Protege la meta", al igual que muchos responsables de las agencias de las Naciones Unidas y el anterior secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La campaña "Protege la meta" pretende concienciar sobre el VIH en todo el mundo, fomentar el compromiso de los jóvenes con la prevención del VIH y enfatizar la necesidad de garantizar el acceso universal para todas las personas que lo necesiten al tratamiento contra el VIH para 2015, el plazo límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Citas

"Protege la meta es más que una simple campaña de concienciación mundial contra el VIH. Es un movimiento social audaz, que une a personas de todo el mundo con el poder del deporte y del cambio social. Es un honor presentar la campaña Protege la meta en Salvador con socios globales y nuestros anfitriones aquí en Salvador (Brasil)".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con ONUSIDA, muestra el modo en que el Ministerio de Sanidad de Brasil está implantando innovadoras estrategias de prevención del VIH para jóvenes".

Arthur Chioro, ministro de Sanidad brasileño

"La gente mirará hacia mi país, deseosa de ver un gran fútbol durante el Mundial. Esta es una gran oportunidad, por eso quiero ayudar a ONUSIDA y formar parte del equipo que venza al VIH".

David Luiz, vicecapitán del equipo nacional de Brasil y embajador de buena voluntad de ONUSIDA