El liderazgo y el interés por los grupos de población clave afectados enmarcan la respuesta al VIH de Indonesia

27 de octubre de 2014

Una delegación de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP) realizó una visita sobre el terreno a Indonesia del 22 al 24 de octubre para observar cómo el país ha puesto en práctica una respuesta integrada y descentralizada al sida que ha acelerado el uso estratégico del tratamiento contra el VIH, ha aumentado las pruebas y el asesoramiento y ha fortalecido los servicios de prevención del VIH para los grupos de población clave.

Indonesia demuestra que un enfoque multisectorial frente al VIH, combinado con un liderazgo firme en todos los niveles, está ayudando al país a estabilizar la epidemia, acelerar el tratamiento y proporcionar completos e innovadores servicios relacionados con el VIH. La respuesta al sida del país se basa en una estrategia de inversión, desarrollada con el apoyo de ONUSIDA, que centra los esfuerzos y recursos en donde más se necesitan.

“La respuesta de Indonesia demuestra que el compromiso y el liderazgo intersectoriales, con una participación activa e intensa de la sociedad civil, es fundamental para convertir estas estrategias en acciones”, afirmó Jan Beagle, Directora Ejecutiva Adjunta de ONUSIDA y encargada de dirigir la visita. “Si marcamos como objetivo el año 2030 para acabar con la epidemia del sida, será esencial un compromiso permanente en todos los ámbitos para que tenga una repercusión efectiva, en las agendas tanto del sida como de salud y desarrollo en general”.

Según estimaciones nacionales, en toda Indonesia hay 638.000 personas que viven con el VIH. Los últimos datos a nivel nacional señalan que se está estabilizando el número de nuevas infecciones, si bien han aumentado en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. La epidemia en Indonesia se concentra, sobre todo, en los grupos de población clave; entre ellos los trabajadores del sexo y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan la droga y las personas transgénero. Aunque la prevalencia del VIH a nivel nacional es baja, en los grupos de población clave y determinadas zonas geográficas, como en entornos urbanos y las provincias de Papua, la carga del VIH es mayor.

La respuesta de Indonesia demuestra que el compromiso y el liderazgo intersectoriales, con una participación activa e intensa por parte de la sociedad civil, es fundamental para convertir estas estrategias en acciones

Jan Beagle, Directora Ejecutiva Adjunta de ONUSIDA

La delegación, que incluye miembros de Australia, Brasil, El Salvador, Irán (República Islámica del), Luxemburgo, Ucrania y Zimbabwe, así como la delegación de las ONG de la JCP y los copatrocinadores de ONUSIDA, se reunieron con distintos asociados nacionales, entre ellos varios altos representantes gubernamentales a escala nacional, provincial y local, la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida, asociados para el desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y el equipo de las Naciones Unidas en el país. Asimismo, la delegación visitó diversos lugares para ver ejemplos de la expansión del acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH y maneras de combatir el estigma y la discriminación.

Durante una reunión con la delegación de la JCP, el Gobernador interino de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, destacó la respuesta al VIH del gobierno local en la capital. El Gobernador interino subrayó las importantes inversiones que ha llevado a cabo el gobierno local con respecto a los programas del VIH, incluida la ampliación del acceso al tratamiento contra el VIH, y expresó su voluntad de priorizar la educación y la salud, así como el empleo y la vivienda para las personas que viven con el VIH, garantizando que nadie quede excluido.

En los últimos años, Indonesia ha incrementado su gasto nacional hasta el 42% del total invertido en el país en la lucha contra el sida. Durante la visita, se hizo hincapié en el compromiso político para continuar aumentando la financiación nacional en todos los ámbitos. No obstante, los funcionarios del gobierno igualmente destacaron que la financiación internacional sigue siendo fundamental para ampliar la respuesta y, sobre todo, acelerar el acceso al tratamiento contra el VIH.

Los servicios tolerantes con la comunidad son fundamentales para una respuesta sostenible

En una reunión de grupos de la sociedad civil, en la que participaron redes de personas que viven con el VIH y resultan más afectadas por el virus, se presentó a la delegación un panorama general sobre cómo las organizaciones juveniles movilizan a los jóvenes de Indonesia, como parte de la iniciativa ACT 2015, para asegurar que el VIH y la salud y los derechos sexuales y reproductivos continúen siendo una prioridad para el nuevo gobierno del país y en la siguiente era de desarrollo.

Las visitas sobre el terreno a diferentes instituciones públicas y privadas proveedoras de servicios relacionados con el VIH en Yakarta y Denpasar sirvieron para mostrar cómo los servicios tolerantes con la comunidad y dirigidos por ella mejoran la aceptación de estos servicios y reducen el estigma y la discriminación. Entre los ejemplos cabría citar el hospital de referencia para el tratamiento contra el VIH de Yakarta, que lleva a cabo programas para sensibilizar al personal sobre las necesidades específicas de los grupos de población clave más vulnerables, y la Fundación Yayasan Kertipraja y la Clínica Bali Medika de Benpasar, donde los grupos de población clave dirigen varios programas que proporcionan servicios de fácil acceso después del trabajo y los sábados. Al mismo tiempo que aumenta la demanda en los grupos de población clave, estos programas también han favorecido una aceptación más temprana del tratamiento contra el VIH. La Comisión Nacional de Lucha contra el Sida, con el apoyo de ONUSIDA, está estudiando formas para reproducir e intensificar estos modelos en todo el país.