Informe

Los nuevos medios para proteger la salud y el bienestar de los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

22 de mayo de 2015

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando el modo en que los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres conocen a sus parejas sexuales. Hoy en día, los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, incluidos aquellos que no son abiertamente gays o los que temen el estigma, pueden conocer a otros hombres, buscar entretenimiento, encontrar información sanitaria y ponerse en contacto a través de aplicaciones de citas, internet y otros medios digitales.

Dichas tecnologías también representan una importante fuente para extender la búsqueda y aumentar la eficacia de los programas de prevención del VIH entre hombres homosexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Estas tienen el potencial para llevar a cabo mejoras medibles de dichos programas recopilando y difundiendo información, relacionando contenido virtual con servicios físicos y completando los componentes offline de los programas de VIH.

Con el fin de mejorar el alcance de los servicios relacionados con el VIH y el impacto de los programas de prevención del VIH, USAID financió el proyecto LINKAGES y el Health Policy Project y ONUSIDA, en colaboración con el Foro Mundial sobre HSH y VIH, organizó una consulta para desarrollar un marco para que los sectores público y privado y las comunidades se comprometan a usar nuevas tecnologías para la prevención del VIH entre hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Participantes

Entre los participantes se encontraban expertos en el área de las nuevas tecnologías y del VIH entre hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, incluidas algunas de las mayores compañías privadas de plataformas de citas, creadores de programas, investigadores y abogados.

Mensajes clave

• Algunas de las mayores empresas de aplicaciones de pago para citas de hombres homosexuales y empresas de internet con un gran número de clientes ya apoyan iniciativas para fomentar la salud y el bienestar de sus clientes. Poseen el potencial de informar a las personas con mayor riesgo de contraer el VIH y remitirles a proveedores de servicios relacionados con el VIH.
  • Es necesario reforzar a los asociados públicos y privados de las nuevas tecnologías para mejorar la salud de los hombres homosexuales y de otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Es necesario comprender mejor los puntos fuertes y limitaciones de los sectores público y privado, así como de las organizaciones y redes de la comunidad.
  • Hay proyectos innovadores que están usando cada vez más tecnologías de la información para fortalecer la respuesta al VIH entre hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres durante el ciclo del proyecto, de la planificación a la implementación, pasando por la monitorización y la evaluación. Estos deben ser evaluados y ampliados.
  • Es necesario aumentar el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las estrategias y políticas de los programas nacionales del sida, desarrollar su propios medios tecnológicos para la información y la comunicación y financiar dichos programas.
  • Es necesario abordar cuestiones de seguridad.
  • Debería incluirse el uso de nuevos medios en programas fundamentales del VIH y desarrollarse una gestión internacional que tenga en cuenta estándares mínimos, requisitos de prueba y medidas de éxito.

Citas

"Es alentador ver a la ONU usar las tecnologías emergentes para descubrir cómo nuestra plataforma podría ayudar a detener el sida en el mundo".

Steve Levin, Director de ventas de Grindr

"Se trata de una oportunidad única de tener al sector privado, a los creadores y a la comunidad en el mismo lugar; de esta reunión se ha extraído un mensaje alto y claro de que tenemos los mismos objetivos, las mismas preocupaciones y que compartimos una misma base desde la que es posible avanzar juntos".

Matt Avery, Director de Comportamiento Estratégico de Comunicaciones del proyecto Linkages en Asia Pacífico

"La prueba de que las tecnologías de la información y la comunicación tienen un alcance significativo y ofrecen un potencial considerable para la salud pública y la prevención del VIH, especialmente en el campo de las aplicaciones móviles, es verdaderamente alentadora".

Jack Mackenroth, ex Director de Comunicaciones del Foro Mundial sobre HSH y VIH

"Estaba entusiasmado por formar parte de esta importante reunión para construir relaciones efectivas entre los sectores público y privado y abordar cuestiones de salud sexual de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Estamos deseando trabajar más estrechamente con las Naciones Unidas para encontrar soluciones significativas que reduzcan el VIH y las infecciones de transmisión sexual por todo el mundo".

David Novak, Director Gerente del Insituto de Investigación Online-Buddies

"Sin duda, las aplicaciones de contactos para homosexuales pueden ser una gran herramienta. Blued, una aplicación de citas para homosexuales con responsabilidad social, desea que nuestra plataforma esté disponible para las intervenciones del VIH. Tan solo necesitamos aprender a trabajar con más eficacia e innovación".

Geng Le, Director Jefe Ejecutivo en Danlan (China)