Llamamiento para acelerar el acceso al tratamiento antirretrovírico

05 de octubre de 2015

La International Association of Providers of AIDS Care, en colaboración con la ciudad de París, ONUSIDA y la AIDS Healthcare Foundation, organizaron en París la 4ª Cumbre anual dirigida a ampliar el acceso al tratamiento antirretrovírico para poner fin a las muertes relacionadas con el sida y ayudar a evitar nuevas infecciones por el VIH.

Durante los dos días de debates, los participantes se centraron en la necesidad de acelerar los avances hacia los objetivos de tratamiento 90-90-90 de ONUSIDA y en el importante papel que puede desempeñar la PrEp (profilaxis previa a la exposición), antirretrovírico que se toma para prevenir la infección por el VIH, en los esfuerzos de prevención del VIH. Los debates fueron especialmente oportunos, ya que la Organización Mundial de la Salud acaba de publicar nuevas e importantes directrices y recomendaciones sobre la ampliación del acceso al tratamiento antirretrovírico y la PrEp.

Médicos, investigadores, responsables de políticas de salud pública, responsables gubernamentales, donantes y representantes de la sociedad civil analizaron las maneras de generar la demanda y de aumentar el acceso a los servicios de prevención, detección, tratamiento y atención del VIH en todo el mundo.

Durante su intervención en un debate de alto nivel titulado Liderazgo para poner fin al sida para 2030: ¿Tenemos lo que hace falta?, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, destacó el hecho de que nadie creyó en su momento que en 2015 habría 15 millones de personas recibiendo el tratamiento contra el VIH que salva vidas. Y aun así, este objetivo se logró antes de lo previsto. Recalcó la necesidad de utilizar las numerosas lecciones aprendidas para llegar a la gente que se deja atrás, como reclusos, personas que usan la droga y mujeres jóvenes y adolescentes.

Los participantes también señalaron que existe un consenso mundial para poner fin a la epidemia de sida y para considerar la salud como una inversión, no como un coste. Sin embargo, la financiación sigue siendo un problema. Los participantes coincidieron en afirmar que la financiación nacional e internacional debe aumentar y que se podría obtener más financiación del sector privado.

Citas

"Tenemos un frágil margen de cinco años para acelerar la respuesta al VIH y poner al mundo en la vía de acabar con la epidemia de sida para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ampliación del acceso al tratamiento antirretrovírico será fundamental para lograr este objetivo mundial".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Para controlar la epidemia de sida se necesita convicción y valentía seguidos de actos concretos... París está a vuestro lado en esta lucha. No tenemos más opción que mantenernos unidos".

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

"Poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030, un objetivo incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, requiere que utilicemos todas las herramientas a nuestra disposición, incluidos los ART que salvan y mejoran vidas, sin más dilación. Apoyándonos firmemente en la ciencia y en las orientaciones normativas basadas en datos, tenemos la obligación moral de lograr el fin del sida aprovechando los efectos terapéuticos y preventivos de los ART para hacer que las muertes relacionadas con el sida y las nuevas infecciones por el VIH sean un hecho excepcional".

José Zuniga, presidente de la IAPAC

"Hay cuatro elementos clave para cumplir nuestro objetivo de poner fin a la epidemia de sida: movilización social, transparencia, toma de decisiones políticas y modos alternativos de financiación. Debemos cambiar el status quo si queremos avanzar".

Lelio Marmora, director ejecutivo de UNITAID

"Lograremos los objetivos 90-90-90, pero quedan cuestiones sin resolver acerca de los 36 millones de personas infectadas y el modo en que debemos hacer hincapié en la prevención para las próximas generaciones. En la actualidad, el auténtico desafío es centrarnos en descubrir una vacuna contra el sida".

Jean-Francois Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida y las Hepatitis Víricas

"Si no se apoya a las comunidades en un enfoque sólido y no se les presta ayuda financiera, no se puede poner fin a la epidemia de sida. Debemos instar a los líderes a que el trabajo no se acaba con la aplicación de las políticas".

Kenly Sikwese del Consejo Consultivo de la Comunidad Africana, con sede en Zambia