Actualidad

El borrador cero de la Declaración Política de 2016 se ha publicado con antelación a la Reunión de alto nivel sobre el sida

19 de abril de 2016

La Reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el sida de 2016 estará cofacilitada por Patricia Mwaba Kasese-Bota, Representante Permanente de Zambia ante las Naciones Unidas y Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza ante esa misma organización. Conjuntamente han publicado el borrador cero de la Declaración Política: Acción Acelerada para poner fin al sida en la época/era del desarrollo sostenible.

El borrador cero refleja los logros alcanzados hasta ahora en la respuesta al sida. Asimismo, establece un programa claro en la respuesta de Acción Acelerada para 2020 y pone al mundo en la vía rápida para poner fin a/acabar con la epidemia del sida como amenaza para la salud pública en 2030.

El borrador se presentó a los Estados miembros el 18 de abril. Los cofacilitadores mantendrán una sesión informal de consultas abiertas, transparentes e inclusivas en la declaración del borrador el 25 de abril. Los Estados miembros negociarán y finalizarán la declaración durante las próximas semanas, que  se presentará para su aprobación en la Reunión de alto nivel sobre el sida, el 8 de junio. Los cofacilitadores también celebrarán una reunión informal con la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas relevantes el 26 de abril, que se transmitirá en directo en http://webtv.un.org/live/.

La Reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de Naciones Unidas se celebrará en Nueva York (Estados Unidos de América) del 8 al 10 de junio. Congregará/a representantes de alto nivel de los Estados miembros de las Naciones Unidas, personas que viven con el VIH, la sociedad civil, el sector privado y otros socios para centrar la atención del mundo en la importancia de un enfoque de Acción Acelerada para la respuesta al sida durante los próximos cinco años. La Declaración Política aprobada en la reunión orientará y supervisará la respuesta al sida para poner fin a la epidemia del sida/a esta epidemia para 2030.

Las opiniones y comentarios sobre este borrador  pueden enviarse por correo electrónico al Consejo Internacional de Organizaciones de Servicio sobre el Sida a la direcciónHLM2016@icaso.org, antes del viernes, 22 de abril.