Financiar a los grupos vulnerables

07 de junio de 2016

Olusegun Obasanjo, antiguo presidente de Nigeria y defensor para una generación sin sida en África, presidió un debate en un acto paralelo titulado: "Financiar a los grupos vulnerables", celebrado en torno a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida que tuvo lugar en Nueva York (Estados Unidos de América) del 8 al 10 de junio.

Junto al Sr. Obasanjo, en el debate estuvieron presentes Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Patrick Guillaumont, presidente de la Fundación para los Estudios y la Investigación sobre el Desarrollo Internacional, Dorcas Makgato, ministro de Sanidad de Botswana, Javier Bellocq, de la Alianza Internacional contra el VIH/sida, Antonio Patriota, embajador de Brasil en las Naciones Unidas, y Philippe Meunier, embajador mundial de Francia para el sida.

Este grupo de expertos, moderado por Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, se centró en la financiación de los grupos vulnerables y analizó mecanismos para garantizar que las comunidades más frágiles estén en el centro del programa de salud pública mundial. También se debatió cómo garantizar que la salud de las comunidades más frágiles esté asegurada, en un momento en el que las nuevas epidemias y los problemas sanitarios amenazan con incrementar todavía más la vulnerabilidad de los países con ingresos medios y bajos y el grupo de expertos estudió los riesgos sociales y económicos de las personas más vulnerables.

También indicó que una mayoría de los pobres del mundo vive en países de ingresos medios y que la igualdad es esencial para determinar las asignaciones de financiación. Se hizo un importante llamamiento a un nuevo compromiso y a las innovaciones para satisfacer las necesidades de las poblaciones clave, incluidos los trabajadores sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan droga, las personas transgénero y las personas que viven con el VIH.

El Sr. Obasanjo recordó los inicios de la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, así como la creación del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida, en un momento en que se disponía de muy poca financiación. En la actualidad, África financia el 55 % del tratamiento del VIH con los presupuestos nacionales. El Sr. Obasanjo hizo hincapié en la necesidad de la continuidad del compromiso para poner fin a la epidemia de sida, tanto con recursos nacionales como internacionales.

Citas

"Espero que la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida se traduzca en un plan de acción para poner fin al sida para 2030".

Olusegun Obasanjo Antiguo presidente de Nigeria, defensor de una generación sin sida en África

"Hemos hecho muchos progresos, pero debemos institucionalizar la financiación para la sociedad civil y las poblaciones clave".

Javier Bellocq Alianza Internacional contra el VIH/Sida

“Abordar las vulnerabilidades no debe ser un asunto periférico de la respuesta al sida. Debe ser algo central y estar financiado".

Dorcas Makgato Ministro de Sanidad de Botswana

"Los problemas de las mujeres, las niñas y la juventud, incluidas la violencia contra las mujeres y la violencia dentro de la pareja, son fundamentales para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida".

Antonio Patriota Embajador de Brasil en las Naciones Unidas

"Si no ponemos fin al estigma, la discriminación y la desigualdad, no pondremos fin al sida".

Helen Clark Administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas

"Necesitamos un enfoque global con respecto a las vulnerabilidades".

Patrick Guillaumont Presidente de la Fundación para los Estudios y la Investigación sobre Desarrollo Internacional

"En lo que respecta a la financiación, debemos innovar. Debemos financiar a los grupos vulnerables".

Philippe Meunier Embajador mundial de Francia para el sida

"Si queremos poner fin al sida, las personas que se han dejado atrás deben colocarse en el centro de la respuesta".

Luiz Loures Director ejecutivo adjunto de ONUSIDA