Financiación del fin del sida: el momento propicio

09 de junio de 2016

Una reunión de expertos en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida, celebrada del 8 al 10 de junio, advirtió de que el compromiso mundial para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030 no puede lograrse sin aumentar la financiación, una mayor eficiencia y una mejor eficacia del programa.

Los miembros del grupo de expertos, que se reunieron el 8 de junio bajo el título «Financiar el fin del sida: el momento propicio», argumentaron que esta mayor inversión en la respuesta al sida debe concentrarse en los próximos cinco años y alcanzar los 2620 millones de dólares necesarios para 2020 en los países de ingresos bajos y medios. Los gobiernos y los socios de desarrollo deben incrementar sus inversiones para acabar con el desajuste de casi 7000 millones de dólares entre los recursos disponibles para el VIH en 2014 y el máximo de 2020. Esto evitará una inminente crisis de financiación para el tratamiento y la prevención.

Según los líderes políticos, los expertos y los representantes de organizaciones internacionales y la sociedad civil reunidos, esta financiación adicional permitirá que el mundo cumpla los objetivos intermedios de 2020 en la vía hacia el fin a la epidemia. Estos objetivos incluyen el objetivo de tratamiento 90-90-90 en el que el 90 % de las personas que viven con el VIH conoce su estado serológico, el 90 % de las personas que conoce su estado seropositivo accede al tratamiento y el 90 % de las personas que recibe tratamiento presenta supresión de la carga vírica, lo que reduce las nuevas infecciones por el VIH a menos de 500 000 y elimina la discriminación relacionada con el VIH.

Se sostuvo que la respuesta al sida debe gastar esta mayor financiación de forma sensata adoptando un enfoque de Acción acelerada en el que se amplíen rápidamente los servicios de tratamiento y prevención con unos programas más eficientes y eficaces. El grupo de expertos también debatió los mecanismos para facilitar a los socios de desarrollo y a los países de ingresos bajos y medios la concentración de los recursos para alcanzar el objetivo último de poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030.

Más allá del llamamiento a una mayor financiación y una mejor asignación de los recursos existentes, se destacaron otros factores esenciales para la sostenibilidad de la respuesta, incluidos la producción local de antirretrovíricos en África, la mejora de la adquisición de materias primas mediante la negociación de los precios y el acceso y la asequibilidad de los fármacos modernos en todos los países.

Se hizo un importante llamamiento a los siguientes aspectos: facilitar la transición de los países hacia franjas de ingresos más altas, lo que incluye el apoyo a los programas basados en la comunidad; financiar la totalidad de las necesidades de los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan la droga, los profesionales del sexo, las personas transgénero y los reclusos y, en concreto, a los jóvenes de estas poblaciones; invertir en las comunidades y aumentar las colaboraciones público-privadas.

El grupo de expertos recalcó de manera contundente que el coste de la inacción para las personas, las comunidades, los países y las regiones era sencillamente demasiado elevado y que el mundo no podía permitirse perder ese momento propicio para hacer que la financiación sea sostenible y revitalizar la respuesta al VIH durante los próximos cinco años.

Citas

«LOS PAÍSES QUE PUEDEN PAGAR DEBEN HACERLO, A FIN DE QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYE A OTROS PAÍSES QUE TIENEN LA VOLUNTAD, PERO NO LOS MEDIOS ECONÓMICOS».

ROCH MARC CHRISTIAN KABORÉ PRESIDENTE DE BURKINA FASO

«DEBEMOS GARANTIZAR LA TOTAL FINANCIACIÓN DE LA PREVENCIÓN, EL TRATAMIENTO Y LA ATENCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE SE INYECTAN LA DROGA, LOS HOMBRES HOMOSEXUALES Y OTROS HOMBRES QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES, LOS PROFESIONALES DEL SEXO, LAS PERSONAS TRANSGÉNERO Y LOS RECLUSOS». ,

LORENA CASTILLO DE VARELA PRIMERA DAMA DE PANAMÁ

«SI DE VERDAD QUEREMOS ACEPTAR EL DESAFÍO DE PONER FIN AL SIDA PARA 2030, DEBEMOS CENTRARNOS EN LA INNOVACIÓN DE LA FINANCIACIÓN. LA INNOVACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DESDE 2002 HA COSECHADO 8000 MILLONES DE DÓLARES, INCLUIDOS LOS IMPUESTOS A LAS LÍNEAS AÉREAS Y LOS CUPONES PARA VACUNAS. AHORA SERÁ TODAVÍA MÁS IMPORTANTE SI QUEREMOS ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE».

Philippe Douste-Blazy ASESOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE FINANCIACIÓN INNOVADORA PARA EL DESARROLLO

«EL FONDO MUNDIAL PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA SOMOS TODOS LOS DE ESTA SALA, EL GOBIERNO, EL SECTOR PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL. SI TODOS NOS REUNIMOS EN TORNO A LA COLABORACIÓN QUE EL FONDO MUNDIAL REPRESENTA, PODEMOS SIN DUDA PONER FIN AL VIH, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA DE MANERA DEFINITIVA».

Mark Dybul DIRECTOR EJECUTIVO DEL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA

«NO SE TRATA SOLO DE DÓNDE PROCEDE EL DINERO, SINO DE EN DÓNDE SE GASTA. DEBE GASTARSE EN LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH, LAS MUJERES Y LAS POBLACIONES CLAVE. SON NUESTRAS VIDAS LAS QUE ESTÁN EN JUEGO».

Rachel Ong Global Fund Community Delegation

«LAS PERSONAS QUE SE INYECTAN LA DROGA SE HAN DEJADO MUY ATRÁS EN LA RESPUESTA MUNDIAL AL VIH. SABEMOS QUE LA EPIDEMIA DEL VIH ENTRE LAS PERSONAS QUE SE INYECTAN LA DROGA ESTÁ IMPULSADA POR EL ESTIGMA, LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA. LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA REDUCIR LOS DAÑOS PUEDE OBSERVARSE EN TODO EL MUNDO. PODEMOS PONER PRÁCTICAMENTE FIN AL SIDA ENTRE LAS PERSONAS QUE SE INYECTAN LA DROGA REDIRIGIENDO SIMPLEMENTE EL DINERO DE LA LUCHA CONTRA LA DROGA HACIA LA REDUCCIÓN DE DAÑOS».

Olga Szubert Harm Reduction International

«LA INNOVACIÓN ES ALGO QUE SITUAMOS COMO UN CRITERIO ESENCIAL PARA SABER QUÉ PODEMOS OFRECER. SIEMPRE ESTAMOS BUSCANDO NUEVAS IDEAS Y CREO QUE ESTAS PUEDEN PROCEDER DE NUESTRAS ENTREGADAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Marie-Claude Bibeau MINISTRA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CANADÁ

«DEBEMOS VER ESTE ESFUERZO COMO UNA INVERSIÓN DE UNA GENERACIÓN A OTRA. PARA LOS OBJETIVOS DE 2030 UN ENFOQUE MULTISECTORIAL NOS PERMITIRÁ NO SOLO ALCANZAR UN OBJETIVO, SINO TAMBIÉN EL RESTO. EN LA ACTUALIDAD, LAS CRISIS SON MUNDIALES Y POR TANTO, EXIGEN UNA RESPUESTA MUNDIAL».

Said Aidi MINISTRO DE SANIDAD DE TÚNEZ

«PARA NOSOTROS, REFORZAR EL SISTEMA SANITARIO ES FUNDAMENTAL. TENEMOS UN OBJETIVO MUY AMBICIOSO DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO, PERO CON UNOS SISTEMAS SANITARIOS DÉBILES NO PODREMOS LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS».

Awa Coll-Seck MINISTRA DE SANIDAD DE SENEGAL

«TENEMOS UNA OPORTUNIDAD TREMENDAMENTE IMPORTANTE GRACIAS AL REABASTECIMIENTO DEL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA. DEBEMOS ESTUDIAR LAS NECESIDADES, CALCULAR LOS PRESUPUESTOS BASADOS EN ESAS NECESIDADES Y A CONTINUACIÓN, MOVILIZAR LOS RECURSOS. TODO DEBE ESTAR IMPULSADO POR EL ANÁLISIS».

Jeffrey Sachs DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA TIERRA, UNIVERSIDAD DE COLUMBIA