Actualidad

Se debe reforzar de forma urgente los sistemas de salud comunitarios para alcanzar el objetivo de tratamiento 90-90-90

10 de junio de 2016

El objetivo de tratamiento 90-90-90 no puede alcanzarse sin una participación considerablemente mayor de un personal sanitario comunitario bien formado y con los recursos necesarios, dijeron los expertos en un acto paralelo a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida, que se celebró en Nueva York (Estados Unidos de América), del 8 al 10 de junio.

Los ponentes del acto paralelo, celebrado el 9 de junio y titulado "90-90-90 y recursos humanos para la salud", enfatizaron que el objetivo de tratamiento 90-90-90 ofrece una hoja de ruta hacia el objetivo último de poner fin a la epidemia de sida para 2030. Sin embargo, la escasez de recursos humanos para la salud supone una grave amenaza para las esperanzas de poner fin a la epidemia como amenaza para la salud pública.

Los trabajadores sanitarios comunitarios representan un mecanismo potencialmente transformador para la subsanación de las deficiencias de personal sanitario y acelerar el avance de la ampliación del tratamiento del VIH y la mejora de los resultados del tratamiento. Kesetebirhan Admasu, ministro de Sanidad de Etiopía, describió cómo el programa de ampliación del personal sanitario del país ha mejorado de forma sustancial el acceso a la atención sanitaria y ha contribuido a hacer que los servicios sanitarios sean más sensibles a las necesidades de las comunidades.

Los sistemas sanitarios comunitarios son especialmente importantes para garantizar el acceso a servicios sanitarios esenciales para las personas que se enfrentan a dificultades para acceder a servicios básicos, incluidos los miembros de las poblaciones clave. Surang Janyam, de Service Workers In Group en Tailandia, explicó cómo los profesionales sanitarios comunitarios cualificados han ampliado el acceso a los servicios para el VIH entre los profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero en Tailandia y han aumentado la responsabilidad de la comunidad en la respuesta al sida.

Los esfuerzos por reforzar el personal sanitario están recibiendo una atención cada vez mayor en todo el mundo. En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una nueva estrategia mundial para el personal sanitario que daba prioridad al refuerzo de los sistemas sanitarios comunitarios. El Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia encabeza una colaboración mundial para movilizar a un millón de profesionales sanitarios comunitarios en África y países como Ghana han dado importante pasos para formar e implantar nuevas estructuras de profesionales sanitarios comunitarios.

Sin embargo, la falta de crecimiento de la atención al VIH internacional pone potencialmente en riesgo la capacidad del mundo de crear un personal sanitario sólido y duradero a fin de alcanzar el objetivo de tratamiento 90-90-90, recalcaron los ponentes de la sesión. Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, y Stephen Lewis, cofundador de AIDS-Free World hicieron un llamamiento a la acción urgente con el fin de movilizar nuevos recursos para el sida y garantizar que se canaliza la cantidad suficiente de nueva financiación hacia los sistemas comunitarios.

Citas

"DEBEMOS GENERAR UN AMPLIO COMPROMISO Y UNA ACCIÓN MUNDIAL A FIN DE GARANTIZAR UNOS RECURSOS HUMANOS SUFICIENTES PARA ALCANZAR EL OBJETIVO 90-90-90".

Kesetebirhan Admasu MINISTRO DE SANIDAD DE ETIOPÍA

AL PASAR DE SER CLIENTES DE SERVICIOS A PROVEEDORES DE SERVICIOS, LAS COMUNIDADES PUEDEN REALIZAR PRUEBAS, PROPORCIONAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVÍRICO Y PROFILAXIS PREVIA A LA EXPOSICIÓN A NUESTROS MIEMBROS".

Surang Janyam Service Workers in Group

“DEBEMOS CONSIDERAR LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES A LOS GRUPOS DE PACIENTES Y A LOS PROPIOS PACIENTES. EN ALGUNAS PROVINCIAS ESTOS MODELOS SE ESTÁN LLEVANDO A LA REALIDAD. NECESITAMOS UNA MAYOR AUTONOMÍA DE LOS PACIENTES Y MAYOR AUTOADMINISTRACIÓN DEL TRATAMIENTO. EL TRATAMIENTO DEBE ADAPTARSE A LA VIDA DE LAS PERSONAS Y NO AL CONTRARIO".

Sharonann Lynch ASESORA SOBRE POLÍTICAS DE VIH/TB PARA MÉDICOS SIN FRONTERAS

"ALCANZAR EL OBJETIVO 90-90-90 ES ABSOLUTAMENTE ESENCIAL E INDISPENSABLE PARA CAMBIAR LA TENDENCIA DE LA EPIDEMIA".

Stephen Lewis COFUNDADOR DE AIDS-Free World

“TÉCNICAMENTE SABEMOS CÓMO PONER FIN A LA EPIDEMIA DE SIDA. EL OBJETIVO 90–90–90 ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE PORQUE MOVILIZA NUESTROS ESFUERZOS, NO SOLO POR LA DECENCIA Y LA HUMANIDAD DE MANTENER A LAS PERSONAS CON VIDA, SINO TAMBIÉN PARA PONER FIN A LA TRANSMISIÓN DE ESTA ENFERMEDAD Y LLEVAR LA EPIDEMIA A SU FIN DEFINITIVO".

Jeffrey Sachs DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA TIERRA DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

"EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS COMUNITARIOS DEBE AMPLIARSE AL MÁXIMO SI ESPERAMOS ALCANZAR EL OBJETIVO 90-90-90. EL MOVIMIENTO CONTRA EL SIDA NOS DEMUESTRA QUE PUEDE CONSEGUIRSE A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES. DEBEMOS TRABAJAR CODO CON CODO CON LAS COMUNIDADES Y PROPORCIONARLES LOS RECUSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS QUE NECESITAN PARA CUMPLIR SU MISIÓN".

Marc Angel PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASUNTOS EUROPEOS Y EXTRANJEROS PARA LA DEFENSA, COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO Y PARA LA INMIGRACIÓN DEL PARLAMENTO DE LUXEMBURGO Y LÍDER DE ONUSIDA PARA OBJETIVO DE TRATAMIENTO 90-90-90

“APELO A LA MOVILIZACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS Y RECURSOS Y A LA PUESTA EN MARCHA DE RECURSOS A GRAN ESCALA PARA PONER FIN AL SIDA PEDIÁTRICO. LES PIDO QUE DEN VOZ A AQUELLOS QUE NO LA TIENEN".

Dominique Ouattara PRIMERA DAMA DE CÔTE D’IVOIRE