Lanzamiento de una campaña de prevención del VIH en Ucrania

21 de septiembre de 2016

El 15 de septiembre se presentó en Kiev (Ucrania) la campaña de prevención del VIH, Believe it or Not, cuya portavoz es la Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central, Vera Brezhneva.

La campaña nacional anima a hombres y mujeres a buscar información sobre el VIH y a protegerse y les invita a poner a prueba sus conocimientos sobre el VIH en viryuneviryu.com.

También está disponible una plataforma en línea con información clave sobre el VIH, los centros para la realización de las pruebas del VIH, un análisis epidemiológico y otros elementos para la concienciación sobre el VIH http://www.helpme.com.ua/ua/main/. Pósteres, anuncios luminosos y vallas publicitarias promocionarán los mensajes de la campaña por todo el país

El número de nuevas infecciones por el VIH sigue creciendo en Ucrania. Según los últimos datos nacionales, la transmisión sexual del VIH va en aumento y representa hasta el 70 % de los nuevos casos registrados. La amplia mayoría de las 220 000 personas que se estima que viven con el VIH en el país en 2015 tiene entre 15 y 49 años.

El gobierno de Ucrania, ONUSIDA y el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, en nombre del gobierno de Alemania, trabajan de manera conjunta en esta campaña.

Citas

"Agradecemos a nuestros socios internacionales su apoyo en la respuesta al VIH en Ucrania y las reformas en el sector de la asistencia sanitaria. Esta campaña es un buen ejemplo de la manera en que deben implantarse las campañas de prevención para la población en general".

Uliana Suprun ministra de Sanidad en funciones de Ucrania

"Es mucho más fácil prevenir la infección por el VIH que tratarla. Para nuestro país, que se enfrenta actualmente a varios problemas, es crucial detener ya las nuevas infecciones por el VIH".

Natalya Nizova directora del Centro Ucraniano para el Control Social de las Enfermedades

"Queremos recordar a la gente cosas sencillas, pero muy importantes: respecto a la infección por el VIH, no crean en las palabras, crean solo en la información. No tengan miedo a hablar sobre seguridad con sus parejas sexuales. Responsabilícense de su salud y háganse las pruebas del VIH con regularidad".

Vera Brezhneva mbajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central

"Si queremos poner fin a la epidemia de sida para 2030, tenemos que utilizar todas las oportunidades y enfoques innovadores para evitar los nuevos casos de VIH".

Vinay Saldanha director regional de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central

"Damos la bienvenida a la colaboración con nuestros socios y apoyamos a Ucrania en la puesta en marcha de esta campaña. Solo podemos conseguir resultados visibles uniendo nuestros esfuerzos".

Tatiana Khimchenko directora adjunta de los Servicios de Asesoramiento para el VIH y el sida y del Proyecto de Capacitación Institucional, Oficina GIZ, Ucrania