Comienza en París la IX conferencia sobre la ciencia del sida

24 de julio de 2017

Más de 6000 expertos de todo el mundo se han reunido en París para la IX Conferencia de la IAS sobre la ciencia del VIH. La conferencia de cuatro días, organizada por la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Agencia nacional de investigación sobre el sida y las hepatitis virales de Francia (ANRS, por sus siglas en francés), es uno de los mayores encuentros científicos sobre el HIV.

La conferencia de este año se centrará en los fundamentos científicos, un paso necesario para acabar con la epidemia de VIH, y en los estudios de las características, que ponen de relieve las necesidades específicas de los grupos de población clave, incluyendo a los jóvenes, las personas transgénero, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores sexuales y las personas que se inyectan drogas.

Los encargados de inaugurar la conferencia la tarde del domingo fueron Agnès Buzyn, ministra de Salud de Francia; Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Esther Duflo, economista francesa, y Giovanna Rincon, presidenta de la asociación ACCEPTESS-T; y estuvo presidida por Linda-Gail Bekker, presidenta de la IAS y presidenta científica internacional de la IAS 2017, así como presidenta científica local de la IAS 2017 y exdirectora de la ANRS.

La financiación para el VIH a nivel mundial es una de las mayores preocupaciones de la conferencia. Los recortes en los fondos tendrían un efecto devastador en la investigación sobre el VIH y en los programas de tratamiento, interrumpiendo o malogrando los progresos recientes que se destacaban en el último informe de ONUSIDA, publicado el 20 de julio (hipervínculo al informe). IAS ha insistido en que el objetivo común es el de garantizar que la ciencia sigue siendo la columna vertebral de la respuesta mundial al sida y en que la financiación es fundamental para poner fin a la epidemia de VIH.

La conferencia se desarrollará del 23 al 26 de julio.

Citas

"Sin la sociedad civil, sin la ciencia y la innovación, estaríamos muy lejos de donde estamos a día de hoy en la respuesta al sida. Es ahora o nunca, no podemos dejar escapar la oportunidad de poner fin a la epidemia de sida”

Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA

“Gracias a la investigación y al esfuerzo colectivo nos vamos acercando al fin de la epidemia, pero, al margen de la investigación, no debemos olvidar que la prevención es crucial. Hay que reforzar la prevención, especialmente entre los jóvenes”.

Agnes Buzyn ministra de Salud de Francia

“Las ciencias sociales ayudan a ampliar los recursos disponibles en la lucha contra el VIH. Se han conseguido progresos enormes, pero entre todos estamos llegando a un punto muerto porque no se presta suficiente atención sobre el terreno”.

Esther Duflo profesora de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

“Aunque la investigación sobre el VIH ya ha producido grandes avances y salvado millones de vidas, aún nos falta mucho por saber y descubrir, especialmente una vacuna y una cura”.

Linda-Gail Bekker presidenta de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) y presidenta científica internacional de la IAS 2017

“Cada estudio abre nuevas vías, cierra otras, y nos ayuda a delimitar nuestros objetivos. El potencial colectivo de las investigaciones de vanguardia que se presentarán en la IAS 2017 supondrá un impulso formidable en nuestro camino para poner fin al VIH”.

Jean-François Delfraissy presidente científico local de la IAS 2017 y exdirector de la ANRS

“La ciencia nos permitirá descubrir un fin para el VIH algún día, pero hasta entonces no nos olvidemos de la calidad de vida y del acceso a la atención sanitaria”.

Giovanna Rincon presidenta de la asociación ACCEPTESS-T y activista transgénero