PEPFAR cumple 15 años

28 de septiembre de 2018

El Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), anunciado por primera vez en 2003 durante el mensaje del Estado de la Unión por el entonces presidente, George W. Bush, celebra en 2018 su 15.º aniversario. A lo largo de los últimos 15 años, PEPFAR ha cambiado radicalmente el panorama de la respuesta mundial al VIH, y el apoyo de ambos partidos a lo largo de los sucesivos gobiernos desde su lanzamiento ha permitido garantizar que el Plan se siguiera ampliando con el fin de controlar la epidemia de sida.

PEPFAR, que en los primeros cinco años después de su lanzamiento contó con un presupuesto inicial de 15 000 millones de dólares, ha logrado reunir 70 000 millones para la respuesta al sida. Dicha financiación ha tenido importantes resultados: en 2017, PEPFAR estaba prestando apoyo a 13,3 millones de los 21,7 millones de personas que vivían con el VIH y estaban bajo tratamiento, incluyendo a 1 millón de niños, y, en mayo de 2018, anunció que 14 millones de dichas personas ya estaban recibiendo tratamiento.

PEPFAR ha financiado destacados programas de prevención del VIH. El efecto preventivo de la circuncisión médica masculina voluntaria para la transmisión del VIH se ha incrementado gracias a la financiación de más de 15,2 millones de circuncisiones desde 2003. Los servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH han posibilitado que 2,2 millones de bebés hayan nacido sin el VIH, y 85,5 millones de personas han tenido acceso a los servicios de pruebas del VIH, lo que ha permitido que comenzaran el tratamiento o que accedieran a los servicios de prevención del VIH para preservar su estado seronegativo.

Gracias al trabajo de PEPFAR con los huérfanos y otros niños vulnerables a causa del VIH, más de 6,4 millones de niños han recibido asistencia en 2017 y, además, en aquellos lugares donde se implementó el programa PEPFAR DREAMS se produjo un descenso de entre el 25 y el 40% en las nuevas infecciones por el VIH entre mujeres jóvenes y adolescentes.

El 27 de septiembre, PEPFAR publicó su informe sobre el progreso de 2018, que da cuenta de los logros alcanzados a lo largo de un año en el marco de su estrategia 2017-2020. PEPFAR apoya la respuesta al sida en 53 países: 13 de ellos ya están en el buen camino para conseguir tener bajo control la epidemia de VIH para 2020 y, ampliando los recursos y las políticas que garanticen el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH, muchos otros aún tienen la oportunidad de lograrlo.

“La contribución de PEPFAR ha transformado las vidas de innumerables personas que viven con el VIH o que están afectadas por la enfermedad por todo el mundo”, afirmaba Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Nos sentimos muy orgullosos de la extensa colaboración que mantenemos y estamos deseando seguir trabajando estrechamente para ofrecer resultados a hombres, mujeres y niños, especialmente aquellos que están más marginados”.

Publicación

pepfar2018progressreport.PNG