El ONUSIDA y ONU Mujeres se unen contra el sida

La organización más jóven de las Naciones Unidas se une a los esfuerzos del ONUSIDA para garantizar un mayor acceso de mujeres y niñas a los servicios del VIH

GINEBRA, 5 de junio de 2012—La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) es el 11º organismo de las Naciones Unidas que se une al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) como asociado copatrocinador.

La unión oficial de ONU Mujeres como copatrocinador del Programa Conjunto, aprobada hoy en la reunión de la junta del ONUISDA, fortalecerá aún más el trabajo de la familia del ONUSIDA en torno a la igualdad de género y el VIH, a la vez que mejorará la colaboración con gobiernos, asociados internacionales, organizaciones de mujeres y el movimiento en pro de los derechos de la mujer.

“ONU Mujeres se enorgullece de unirse al ONUSIDA. Consideramos que la estrategia más importante para abordar el VIH es capacitar a las mujeres y garantizar sus derechos a fin de que puedan protegerse a sí mismas de la infección, superar el estigma y conseguir un mayor acceso al tratamiento y la atención”, declaró Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Esperamos seguir ampliando nuestros esfuerzos en colaboración con la familia del ONUSIDA para hacer frente a esta epidemia”.

La igualdad de género y el respeto de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente de aquellas que viven con el VIH, son esenciales para responder de manera efectiva al VIH. Las desigualdades de género persistentes y las violaciones de los derechos de las mujeres siguen haciendo que mujeres y niñas sean más vulnerables al virus e impiden que accedan a los servicios relacionados. En 2010 unos 17 millones de mujeres vivían con el VIH y el virus sigue siendo la principal causa de fallecimiento de mujeres en edad reproductiva.

“Creo que debemos y podemos hacer las cosas mucho mejor para mujeres y niñas. Todavía disponemos de muy pocas soluciones sostenibles que permitan a las mujeres protegerse del VIH, la violencia y la pobreza”, remarcó Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA. “Asociarnos con ONU Mujeres fortalecerá nuestros esfuerzos para promover la igualdad de género y reafirmar la capacitación de las mujeres a nivel mundial en la respuesta al VIH”.

El ONUSIDA trabajará en estrecha colaboración con ONU Mujeres en diversas áreas, entre otras: abordar las intersecciones entre el VIH y la violencia contra la mujer; integrar la igualdad de género en los planes nacionales del VIH; y utilizar estrategias para promover el liderazgo y la participación de las mujeres que viven con el VIH o que se ven afectadas por el virus en la toma de decisiones. El ONUSIDA y ONU Mujeres trabajarán también para fortalecer las instituciones nacionales de forma que puedan cumplir los compromisos adoptados en materia de igualdad de género y derechos de la mujer en el contexto del VIH.

“Cómo joven que vive con el VIH me da esperanza ver cómo el ONUSIDA y ONU Mujeres están uniendo sus fuerzas contra el virus. He sido testigo de primera mano de que los entornos habilitantes y servicios basados en los derechos pueden ayudar a las mujeres seropositivas a tomar el control de sus cuerpos y sus vidas”, resaltó Helena Nangombe Kandali, de Namibia. “El hecho de que ONU Mujeres se convierta en copatrocinador del ONUSIDA es un paso positivo en favor del apoyo a las mujeres de todo el mundo, en especial las que viven con el VIH”.

ONU Mujeres, creado por la Asamblea General  de las Naciones Unidas en 2010, reúne a cuatro partes independientes del sistema de las Naciones Unidas que trabajaban exclusivamente en torno a la igualdad de género y la capacitación de las mujeres, a saber: la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott